Vanguardia

La acusan de ser pollera por cruzar a EU con sus hijos hace 29 años

-

LOS ÁNGELES.- Doña Alida, de 58 años, llegó al Consulado de EU en Ciudad Juárez, tal y como se lo pidió la Dirección de Aduanas e Inmigració­n estadounid­ense (ICE), para que le dieran su “green card” después de casi 30 años en ese país, y una vez ahí, la acusaron de tráfico de humanos.

“Le dijeron que no podía regresar a EU porque hace 29 años, cuando cruzó la frontera sin papeles e ingresó de indocument­ada, llevaba a sus tres hijos –nacidos en México– de cuatro años, de dos y de nueve meses –en ese entonces–, ¡y que eso la convertía en traficante de humanos!”, comentó Ruthy Saldívar, hija menor de María Alida Guzmán de Saldívar.

En 1989, doña Alida, una mexicana originaria de Colima, llegó junto con su esposo Héctor Saldívar a Los Ángeles. De acuerdo con Ruthy, su mamá no fue deportada de la Unión Americana, sino que salió voluntaria­mente para hacer un trámite que le pedían para recoger su visa de residencia legal o “green card”.

Esta acusación, hecha el 2 de enero pasado, le prohibió regresar a EU en al menos en 10 años.

ENDURECEN MEDIDAS

Para algunos especialis­tas en inmigració­n como el abogado Alex Gálvez, la administra­ción de Donald Trump ha endurecido las observacio­nes y las tomas de decisión de los agentes federales a la hora de otorgar una residencia legal o una visa; sin embargo, “no todo está perdido”, aseguró Gálvez.

“En mi opinión va a tomar poco menos de un año para que la señora Saldívar regrese a su hogar con su familia”, confía el especialis­ta en inmigració­n, quien tiene una gran trayectori­a de éxitos en su carrera como abogado defensor de los migrantes en EU. El Universal

 ??  ?? Informan. Con Trump se han endurecido las medidas para otorgar visas.
Informan. Con Trump se han endurecido las medidas para otorgar visas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico