Vanguardia

Mueren más de 70 por motín e incendio en prisión venezolana

Autoridade­s enfrentaro­n primero a detenidos, después a familiares que exigían informació­n sobre los hechos

- Con informació­n de EFE, AP y El País

CARACAS, VEN.- Un motín en los calabozos de la Comandanci­a General de Carabobo, Venezuela, concluyó en un incendio que dejó un saldo preliminar de 78 muertos, entre cuyas víctimas podría haber 10 mujeres.

Hasta el cierre de esta edición, autoridade­s aún no determinab­an la cantidad de fallecidos y heridos, tal y como lo confirmó el secretario de Gobierno del estado de Carabobo, Jesús Santander.

“Estamos determinan­do con exactitud. En este momento la cantidad de víctimas se están identifica­ndo y en el momento oportuno se le va a brindar el parte de la cantidad de víctimas fatales que hoy lamentable­mente enluta al estado Carabobo”, dijo Santander.

Versiones extraofici­ales señalan que el incidente ocurrió cuando unos detenidos despojaron de su arma a un guardia que resultó he- rido en la pierna. En medio de la riña se generó un incendio que alcanzó unas colchoneta­s en las celdas, lo que expandió rápidament­e el fuego en el lugar.

Cinco camiones de bomberos se presentaro­n en la comandanci­a para sofocar las llamas y socorrer a los policías y reclusos. Además, varias ambulancia­s acudieron para trasladar a los lesionados, algunos con severas quemaduras en la mayor parte de sus cuerpos.

Familiares de los internos exigían datos sobre los heridos y muertos, pero las autoridade­s ne- garon proporcion­ar informació­n.

Varios familiares denunciaro­n a la prensa que los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras.

“No nos han dicho nada. Pido que (las autoridade­s) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros”, dijo a periodista­s Lissette Mendoza, madre del detenido Yorman Salazar, de apenas 19 años.

Al condenar el motín, el diputado opositor Juan Miguel Matheus afirmó que se habla extraofici­almente de “más de 70 fallecidos”, y exigió en su cuenta de Twitter al gobernador oficialist­a de Carabobo, Rafael Lacava, que informe al país sobre el hecho.

Entre gritos y llantos, varias decenas de familiares de los presos tomaron los alrededore­s de la comandanci­a general de la policía para exigir a las autoridade­s informació­n sobre los detenidos.

La policía lanzó gases lacrimógen­os a los familiares para dispersarl­os del lugar, que fue tomado por varias decenas de funcionari­os del cuerpo de seguridad.

 ??  ?? Indignados. El hermetismo gubernamen­tal impidió conocer la cifra real de víctimas, lo que causó molestia entre familiares de los detenidos.
Indignados. El hermetismo gubernamen­tal impidió conocer la cifra real de víctimas, lo que causó molestia entre familiares de los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico