Vanguardia

Culpa ombudsman a EPN por permitir el dolor e impunidad

Sexenio fue marcado por casos como Iguala y Tlatlaya, dice frente al Presidente

- Con informació­n de EFE

CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de permitir que el “dolor y la impunidad” persistier­an durante su mandato e incluso crecieran las violacione­s en derechos humanos.

En la presentaci­ón del Informe Anual de Actividade­s 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), González Pérez aseveró frente al Presidente que su sexenio estuvo marcado por graves violacione­s, como son los casos de Chalchihua­pan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.

“Chalchihua­pan, (Puebla), Iguala (y) Tanhuato, (Guerrero), Apatzingán, (Michoacán), Tlatlaya, (Estado de México), Nochistlán (Zacatecas), son algunos de los nombres más representa­tivos que marcaron el sexenio”, refirió en el evento encabezado por Peña Nieto en Los Pinos.

Tampoco perdió oportunida­d de lamentar que, pese a las decenas de recomendac­iones emitidas en estos casos, muy mediáticos, muchas no fueron atendidas.

BALANCE DESFAVORAB­LE

Encontrars­e en la residencia oficial no impidió al titular de la CNDH hacer una cruda radiografí­a del “grave” estado de los derechos humanos en el país, no sólo del año pasado sino de los poco más de cinco años del actual gobierno.

González Pérez criticó que a meses de que Peña Nieto termine su mandato el avance en la defensa y garantía de los derechos humanos “no es favorable” y no se registraro­n “cambios significat­ivos”.

El dolor y sufrimient­o de desaparici­ones, homicidios y violencia “no se puede cuantifica­r o reparar; son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante su periodo”, expresó el ombudsman.

SEGURIDAD, NO A CUALQUIER COSTO

El titular de la CNDH también habló sobre el miedo con el que vive la sociedad, resultado de la pérdida de seguridad. Como prueba de ello mencionó los 25 mil 339 asesinatos cometidos en 2017, el año con más homicidios en dos décadas.

Al mencionar que la construcci­ón de la seguridad no “no radica” en eliminar derechos o libertades o un mayor uso de la fuerza, sino en desarrolla­r una estrategia” se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, al considerar­la de acción y no de prevención.

“México tiene una enorme deuda con las víctimas”, subrayó el ombudsman, que apostó por mejorar la institucio­nalidad del país, hoy “débil”, y por capacitar a la burocracia.

En este caso (Ayotzinapa), como en otros de primera importanci­a para el país, se ha hecho evidente que el modelo de operación de la Procuradur­ía General de la República (PGR, fiscalía) está agotado”. Luis González Pérez, ombudsman nacional.

 ??  ?? Sin avances. En Los Pinos se realizó ayer la presentaci­ón del Informe de Actividade­s 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Peña Nieto y el titular de ese organismo, Luis González Pérez.
Sin avances. En Los Pinos se realizó ayer la presentaci­ón del Informe de Actividade­s 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada por Peña Nieto y el titular de ese organismo, Luis González Pérez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico