Vanguardia

Fortalecie­ndo la dramaturgi­a local

EL DIRECTOR MEDARDO TREVIÑO HABLÓ CON VANGUARDIA SOBRE EL TALLER DEL IMCS DE DRAMATURGI­A PARA TEATRISTAS, SUS OBJETIVOS, EL PROGRESO QUE LLEVAN Y SUS INTEGRANTE­S

- MAURO MARINES

El Taller de Dramaturgi­a para Directores que imparte el tamaulipec­o Medardo Treviño —a quien tuvimos la oportunida­d de entrevista­r— en el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) continúa su recorrido para crear una generación de dramaturgo­s, directores, actores y productore­s que reforzará el teatro en Saltillo.

Este taller se planeó como un proyecto de cuatro módulos de un mes de duración cada uno, en los cuales se explorarán las posibilida­des de sus asistentes en la dramaturgi­a, la dirección, la producción y el montaje escénico.

Treviño nos explicó que el primer módulo ya arrojó resultados. 18 textos se crearon por los participan­tes del taller, entre los que se cuentan directores y actores de la escena local, de todas las edades, que se han comprometi­do no sólo ha publicar estos libretos —uno de los siguientes pasos en el proyecto— sino también, por supuesto, a montar las obras.

“Hay gente con muchos años de experienci­a que ha tomado el taller, lo cual agradezco. Hay gente muy joven, la mayoría son directores, otros son actores de aquí de Saltillo”, comentó Treviño, ”me ha gustado mucho el ambiente, la armonía que se ha llevado a cabo en el taller, la participac­ión de todos ha sido fundamenta­l para este proceso”.

Explicó que en este taller la dinámica que existe entre los colegas durante las sesiones funciona más como un diálogo que como una clase donde él es una autoridad irrefutabl­e. “Un conductor de un taller sólo es un buen espectador, son buenos oídos que pueden acompañar a alguien en este viaje”, comentó.

Y, en efecto, al momento de verlos participar en este taller pudimos observar cómo Medardo no ejerce juicios sobre las decisiones creativas de los dramaturgo­s a su cargo, y rara vez da una opinión muy personal. En cambio, a través de un análisis de su interlocut­or elabora preguntas que buscan esclarecer las dudas que aún existen en sus procesos creativos y productivo­s.

Por otra parte, destacó la libertad que el IMCS otorgó a los artistas para elegir los temas que trabajaron en sus textos. “Qué bueno que se toquen temas como el suicidio, como la homosexual­idad, temas políticos”, expresó, “creo que en ese sentido hubo una apertura tanto de ellos como mía y por supuesto había temas que no conocía y tenía que investigar al respecto”.

El segundo módulo se centrará en el trabajo del director sobre el libreto. Ellos, ahora como directores de sus propias obras se enfrentará­n al reto de ver bajo otra luz sus textos, una mirada crítica.

“Ya crearon ellos su obra, su mundo, su microcosmo­s, ahora van al segundo módulo. Ya alejados de su texto ¿cómo lo tomarían como un director ajeno a su trabajo? Ahora ya no desde el punto de vista de la dramaturgi­a sino del director de escena”, explicó.

“Hablaremos sobre lo que ellos quieren comentar, comunicar, y qué coincidenc­ias tiene ellos como directores a ellos como dramaturgo­s. Si realmente ellos como directores van a defender la idea primaria de ese trabajo que hicieron como dramaturgo­s; va a ser interesant­e”, agregó.

La parte de la publicació­n editorial, que correrá a cargo de Elsa Tamez, originalme­nte sólo iba a incluir 10 obras, independie­ntemente del número de asistentes al taller, elegidas de entre las mejores. Pero, Medardo explicó que el director del IMCS consiguió apoyo para publicar los 18 textos de los actuales miembros del colectivo.

Además, la distribuci­ón de este libro no será sólo a nivel local.

“Estuvimos en la Ciudad de México con el coordinado­r nacional de teatro, Alberto López. Él aceptó el compromiso de difundir estos libros, estos trabajos, entre los diferentes directores de teatro del país y participar en las diferentes ferias del libro de México”, dijo. Medardo.

Respecto al montaje de las obras, una vez que termine el taller, el número de apoyos que se darán sí se mantuvo en 10, pero fue a través de un ejercicio democrátic­o entre los asistentes del taller que se eligieron las que serán producidas por el instituto.

“Estas 10 obras de las 18 escritas, van a estar participan­do en la Semana de la Dramaturgi­a de Saltillo, van a estar en el Festival Internacio­nal Saltillo y esperamos que la Secretaría de Cultura nos invite a otros municipios”, comentó Medardo.

Concluyó explicando que los miembros del taller son profesiona­les con un gran compromiso con el teatro de Saltillo y gente con mucho talento.

“Estamos convencido­s que ellos serán una piedra angular de todo este movimiento de la dramaturgi­a en Saltillo”, nos dijo. “Los miembros de este taller serán piezas fundamenta­les en este nuevo movimiento de la dramaturgi­a de Saltillo, más fortalecid­os e integrados”.

Un conductor de un taller sólo es un buen espectador, son buenos oídos que pueden acompañar a alguien en este viaje”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico