Vanguardia

Confirma jueza federal cárcel preventiva a ‘La Coneja’

- STAFF

Por considerar que podría fugarse ante la elevada pena de cárcel y reparación de daño que le esperaría si es declarado culpable, una jueza federal avaló los seis meses de prisión preventiva dictados en diciembre a Alejandro Gutiérrez, conocido como “La Coneja”.

El coahuilens­e, exsecretar­io general adjunto del PRI, es acusado del presunto delito de peculado por 250 millones de pesos en agravio del erario de Chihuahua.

Luz Elba de la Torre, jueza primera de Distrito en Chihuahua, le negó ayer el amparo 68/2018 y confirmó la medida cautelar establecid­a por un juez de control estatal.

“Se encuentra justificad­a la idoneidad, necesidad y proporcion­alidad de la medida cautelar. El inculpado tiene las facilidade­s para asentarse en cualquier otro sitio, incluso abandonar esta localidad o el país, así como ocultarse”, señaló De la Torre, al considerar que “la pena de prisión que podría imponérsel­e mediante una sentencia de condena se estima considerab­le”.

‘ES UN REHÉN POLÍTICO’

En entrevista con El Debate, Manlio Fabio Beltrones, exdirigent­e nacional del tricolor, expuso que Gutiérrez –quien es cercano a él– “es un rehén político de un gobierno estatal arbitrario que lo que ha buscado es impactar electoralm­ente”.

Y es que, según expuso, el Gobierno de Chihuahua habría utilizado el caso para recuperar recursos: “lo torturan psicológic­amente y después piden un rescate de 900 millones de pesos al Gobierno Federal”.

CDMX.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez es un rehén político de un Gobierno estatal arbitrario que lo que ha buscado es impactar electoralm­ente, declaró el exdirigent­e nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en una entrevista con el periódico El Debate.

“Le inventan un delito que no cometió, lo secuestran en un Estado distinto al de Chihuahua, lo torturan psicológic­amente y después piden un rescate de 900 millones de pesos al Gobierno federal, es verdaderam­ente inaudito que eso esté sucediendo en un Estado”, dijo.

Para Beltrones, el nuevo sistema de justicia penal tiene dos garantías precisas que no se han respetado para Alejandro Gutiérrez exsecretar­io general adjunto del PRI nacional: “la primera, que todo ciudadano tiene derecho a defenderse en libertad; y segundo, que hay una presunción de inocencia que se debe respetar”.

Ante la pregunta de si el exdirigent­e priista teme que lo involucren en el presunto desvío de 250 millones de pesos, contesta que Alejandro Gutiérrez es un preso político y que “la lucha en contra de la corrupción no debe de incluir el avance en la difamación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico