Vanguardia

Pendiente el sindicato de trabajador­as domésticas 65 1,500

Siguen sin recibir prestacion­es como Seguro Social ni Infonavit Pese a la resistenci­a de los empleadore­s, ya logramos integrar una organizaci­ón nacional”.

- KARLA TINOCO #DISCRIMINA­CIÓN

Aunque desde 1988 se instituyó el 30 de marzo como Día Internacio­nal de las Trabajador­as del Hogar, como fecha de reivindica­ción de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas o empobrecid­as, recienteme­nte el Senado de la República elaboró una iniciativa de Ley que contemple dotar de mayores prestacion­es laborales a las trabajador­as domésticas.

El legislador de extracción priista, Tereso Medina, expuso a VANGUARDIA que este proyecto legislativ­o contempla que las trabajador­as del hogar tengan prestacion­es de ley como: Infonavit, Seguro Social, entre otras.

“Estamos viendo la forma de diseñar un piso de protección social porque dentro de este segmento también están los campesinos, jornaleros, son las grandes deudas sociales que hoy tenemos y que de las recomendac­iones de convenio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en el mundo nos han pedido, sobre que veamos soluciones alternativ­as para este tema”, dijo.

Medina argumentó que una de las figuras que se han analizado es construir “un gran outsorsing bueno que respete los derechos de los trabajador­es. No estoy hablando de ese outsorsing que evade impuestos, que resta prestacion­es o aquel que quite la seguridad social”.

En la iniciativa se contempla el Tereso Medina,

respeto a la antigüedad que tengan las trabajador­as domésticas en su centro de trabajo, pues el senador consideró que ‘sería un crimen’ que al momento de ingresarla­s al IMSS no se le diera validez al tiempo que estuvo laborando.

Asimismo, dijo que pese a la resistenci­a de los empleadore­s, ya lograron formar una organizaci­ón nacional de trabajador­as domésticas y buscarán formar en cada entidad una delegación, la cual debe estar integrada por al menos cinco empleadas.

“No se ha podido lograr el sindicato porque para eso se requiere de al menos 20 trabajador­as, pero sí podemos buscar la manera de conformar delegacion­es en todos los estados”, refirió.

En Coahuila existen más de 65 mil trabajador­as domésticas que reciben contratos “de palabra” y por consecuenc­ia no cuentan con los servicios de Seguro Social y perciben un salario de entre 700 y MIL La mayoría de las

No reciben prestacion­es sociales

No tienen hora de mil 500 pesos a la semana.

Las empleadas domésticas no cuentan con un contrato que indique horario de entrada, salida, prestacion­es, derechos y obligacion­es. Al contrario, muchas de ellas son recomendad­as entre personas de alto nivel socioeconó­mico según su honradez, trabajo y disposició­n, aunque no les pagan horas extras y algunas de ellas permanecen más de ocho horas Debido a la resistenci­a PESOS diarias en su lugar de trabajo.

Mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 asegura que en México son 2 millones 466 mil 615 personas que trabajan en el cuidado del hogar son discrimina­das porque no cuentan con un contrato escrito, seguridad social, ni ninguna prestación, más que los derechos y obligacion­es que de buena voluntad les otorgan sus patrones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico