Vanguardia

PODER FEMENINO

KENIA SOLÍS INTEGRA EL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO DE LA PREPARATOR­IA ICH, DONDE SE HA GANADO EL RESPETO DE SUS COMPAÑEROS

- ADRIANA ARMENDÁRIZ

Kenia Valentina Solís ha vencido paradigmas dentro del deporte y en específico en uno en el que las mujeres no tienen muchos espacios, pero ella en base a trabajo y dedicación se ha ganado su lugar como la única jugadora del equipo de futbol americano del ICH de la UADEC.

Ella es testigo de que la igualdad en el deporte es posible, pues cuando tomó la decisión de integrarse al plantel contó con el apoyo total de sus padres y por parte de la escuela también le abrieron las puertas para que pudiera desarrolla­rse en esta disciplina.

“Mis papás siempre me han apoyado en lo que deseo hacer”, compartió la jugadora. “Nunca había jugado americano y que mejor que hacerlo en un equipo de puros hombres”, comentó Kenia quien con determinac­ión se acercó a los directivos de la escuela para solicitar unirse al equipo de futbol americano.

Moisés Solís Márquez, headcoach del equipo de la preparator­ia, estuvo involucrad­o en este proceso de admisión, y es alguién que conoce a la perfección las exigencias del deporte al ser ya una personalid­ad dentro del futbol americano estudianti­l, luego de que fue el quarterbac­k titular de los Lobos de la UADEC por varios años en su época de estudiante.

“Ella fue con el coordinado­r de deportes de la escuela, él nos comentó que había una chava que quería sumarse al equipo, le dijimos que se acercara y entonces Kenia nos preguntó que si había posibilida­des y claro que le abrimos las puertas”, comentó el headcoach de futbol americano del ICH.

Moisés Solís Márquez también compartió que las ganas y el optimismo de la estudiante se hicieron notar desde el inicio.

“Kenia llegó con mucha actitud y mucha fuerza para pertenecer al equipo, la aceptación por parte de los muchachos ha sido muy buena, son amigos todos”, mencionó Moisés.

Kenia también comparte que el trato por parte de sus compañeros y de los coach siempre ha sido muy bueno y que los jugadores la tratan como una hermana. Pero que cuando se trata del juego, los trancazos y regañadas, es parejo para todos.

“La exigencia es la misma, la exigencia en el deporte no tiene distinción de si es hombre o mujer. Al momento de hacer los ejercicios si no los hace bien también tiene su regañada”, dijo el headcoach del ICH.

Diariament­e, después de clases, Kenia se equipa para entrena en los terrenos de juego del ICH, buscando dar lo mejor de sí para sumar al equipo y dar resultados positivos.

Mis papás siempre me han apoyado en lo que deseo hacer”, compartió la jugadora. “Nunca había jugado americano y que mejor que hacerlo en un equipo de puros hombres”

 ??  ??
 ??  ?? Kenia se abre paso en un deporte de alta exigencia y en el que la presencia femenina es inexistent­e.
Kenia se abre paso en un deporte de alta exigencia y en el que la presencia femenina es inexistent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico