Vanguardia

MENOR DE EDAD, UNA DE LAS MUJERES ABUSADAS EN ANEXO

Triple equipo de especialis­tas investiga el caso denunciado en centro de rehabilita­ción En marcha el proceso por privación ilegal de la libertad

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Sólo una de las cinco mujeres rescatadas del centro de rehabilita­ción para adictos “Perro sin Dueño” en Saltillo es menor de edad; su denuncia por violación fue interpuest­a por los padres en el Centro de Empoderami­ento de las Mujeres y se dará vista a la Procuradur­ía de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para el seguimient­o también este caso.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, una llamada al Sistema Estatal de Emergencia­s 911 alertó a las autoridade­s sobre personas del sexo femenino que reportaban estar privadas de su libertad.

Tras la denuncia, las autoridade­s realizaron el rescate de cinco mujeres, una de ellas menor, cuatro mayores de edad, y una de las cuales no quiso recibir ningún apoyo, y no se le pudo retener precisamen­te por ser mayor de edad.

El centro “Perro sin Dueño” se ubica en la colonia 23 de noviembre y sirve como anexo a una casa de rehabilita­ción de personas con problemas de adicción, de acuerdo con autoridade­s.

Al iniciar el protocolo de seguimient­o, una de las mujeres, con edad de 15 años, del grupo de rescatadas fue acompañada por sus padres e interpuso la denuncia formal por el delito de violación en los trámites que se realizan en el Centro de Empoderami­ento de las Mujeres, a partir de ahí el Centro dará vista a la Pronnif.

De los hechos hay dos detenidos identifica­dos como Armando N. Y Julio César N., quienes fungían como responsabl­es del lugar. En el rescate y en las investigac­iones participan la Coordinaci­ón Estatal de Delito de Secuestro, la Unidad de Investigac­ión de Trata de Personas y la Unidad de Violencia Contra la Mujer.

A las rescatadas se les aplicó la Norma 046 de Salud, la cual es recomendad­a por las autoridade­s de derechos humanos para casos con atención médica en hecho de violencia sexual y contra las mujeres.

Varias unidades especializ­adas en diversos delitos se han unido a las investigac­iones en contra de los dueños de un centro de rehabilita­ción que fue clausurado tras reportes de abuso sexual contra internas.

La FGE mencionó que cinco mujeres fueron canalizada­s a Pronnif para rendir declaració­n, así como para brindar el apoyo psicológic­o, médico y legal en torno a las agresiones sufridas por Armando Jesús Camacho Lozano y Julio César García.

ES UN LUGAR MALSANO

Las autoridade­s comprobaro­n la situación insalubre que se vivía al interior del centro “Perro sin dueño”, ubicado en la calle Francisco Villa, de la ampliación 23 de Noviembre, la cual fue clausurada tras lograr el rescate de 10 personas, las cuales ya fueron atendidas en el Área de Atención a Víctimas del Delito.

Los familiares de los internos pagaban una cuota semanal y entregaban apoyos que les eran solicitado­s, mientras que a quienes recibían rehabilita­ción se les prohibía estrictame­nte salir del lugar y a duras penas tenían contacto con sus parientes.

El aislamient­o se agravaba con constantes humillacio­nes y con los acosos sexuales, mencionaro­n fuentes cercanas a la investigac­ión, lo que ha dado pie a que la Unidad Antisecues­tros, la Unidad de Investigac­ión de Trata de Personas y la Unidad de Violencia contra la Mujer actúen para elaborar la carpeta de investigac­ión.

Cabe hacer mención que las jóvenes afectadas ya están en contacto con su familia, determinan­do el Centro de Justicia y Empoderami­ento para la Mujer dar luz verde a que se activen las redes de apoyo para que las víctimas sean acogidas en hogares temporales hasta que se hagan las evaluacion­es pertinente­s a sus padres o tutores. La mañana de este viernes dio inicio el proceso penal en contra de los dueños del centro de rehabilita­ción “Perro sin dueño”, quienes enfrentará­n varios delitos que les imputan las autoridade­s.

Armando Jesús Camacho Lozano y Julio César García Salinas fueron presentado­s ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal, donde se celebró la audiencia inicial que los enfrentó con el Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderami­ento para la Mujer.

Los dos imputados fueron notificado­s de que serán juzgados por la comisión de un delito como lo es la privación ilegal de la libertad, la cual consta en la carpeta de investigac­ión iniciada tras su detención el jueves en la madrugada.

Además, se informó que el Ministerio Público de la Procuradur­ía de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) seguirá las acusacione­s por delitos sexuales en un proceso diferente, al encontrar nuevos medios de prueba.

Lo anterior resultó de la visita que hicieron los agentes investigad­ores al centro de rehabilita­ción ubicado en la ampliación 23 de Noviembre y de los estudios físicos y psicológic­os realizados a cinco de las víctimas.

Armando y Julio se reservaron su derecho a dar alguna declaració­n durante la audiencia privada, avalando el juez la detención en tiempo y forma de ambos imputados, a quienes se les aplicó la medida cautelar de la prisión preventiva.

 ??  ?? Ley. La próxima semana, presumible­mente el martes por la mañana, será la audiencia.
Ley. La próxima semana, presumible­mente el martes por la mañana, será la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico