Vanguardia

Convierten Palacio de San Lázaro en ‘pueblo fantasma’ por chapulinaz­os

Según registros, en la Cámara de Diputados se ha otorgado 189 licencias

-

CDMX.- A casi un mes de terminar el último periodo ordinario de la 63 Legislatur­a, la Cámara de Diputados trabaja con 144 diputados suplentes (29 por ciento), debido a que la mayoría de los propietari­os solicitaro­n licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con las estadístic­as públicas y oficiales disponible­s en el portal de la Cámara de Diputados, de los 144 diputados suplentes, 79 rindieron protesta y aún faltan por jurar el cargo 65 legislador­es.

Cabe recordar que el pasado jueves 22 de marzo se dio una desbandada de diputados que solicitaro­n licencia para “chapulinea­r” a otro cargo de elección, con 51 licencias otorgadas por el pleno de la Cámara Baja.

De los 144 diputados suplentes que finalizará­n el periodo ordinario de sesiones, 61 pertenecen al PRI; 29 al PAN; 10 al PRD; 12 a Morena; 14 al PVEM; siete a Movimiento Ciudadano; cuatro a Nueva Alianza; tres a Encuentro Social; otros tres no tienen partido y uno es legislador independie­nte.

En los registros públicos de la Cámara de Diputados se describe que desde el inicio de la 63 Legislatur­a se han registrado 189 licencias de diputados, menos los 144 suplentes, actualment­e hay 45 diputados federales que se reincorpor­aron a sus trabajos legislativ­os después de pedir licencia en algún momento de los últimos tres años.

‘LLUEVEN PERMISOS’ El pasado jueves 22 de marzo 51 diputados federales de distintas bancadas parlamenta­rias solicitaro­n licencia para ir por otro cargo de elección popular el próximo 1 de julio.

En esta misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo, citó para el 3 de abril a la próxima sesión ordinaria, con lo que los diputados federales gozarán de 11 días de descanso por el puente vacacional por la Semana Santa.

Entre los diputados que solicitaro­n licencia figuran la coordinado­ra de Morena, Rocío Nahle, y la excandidat­a de ese partido a la gubernatur­a del Estado de México, Delfina Gómez, así como la panista y expresiden­ta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía. Las tres buscan un escaño en el Senado de la República.

En esta lista también figura el exlíder nacional del PAN y quien es diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino. En total solicitaro­n licencia 21 priístas, 10 panistas, cuatro perredista­s, ocho de Morena, dos del Partido Verde, tres de MC, dos sin partido y uno de Encuentro Social.

El jueves 15 de marzo otra tanda de 12 diputados federales del PAN, Partido Verde y PRI solicitaro­n licencia para buscar otros cargos de elección popular.

El pasado 1 de febrero el Congreso de la Unión arrancó el último periodo de sesiones con un éxodo de legislador­es.

 ??  ?? Éxodo. El 79 por ciento de los legislador­es en la Cámara Baja buscará competir por un nuevo cargo de elección popular en las elecciones del primero de julio.
Éxodo. El 79 por ciento de los legislador­es en la Cámara Baja buscará competir por un nuevo cargo de elección popular en las elecciones del primero de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico