Vanguardia

MEGADEUDA, ‘CRUZ’ QUE AÚN LE PESA A COAHUILA

Nuevo León, Q Roo, Chihuahua, Coahuila y Sonora siguen ‘en rojo’ en el semáforo de sostenibil­idad de la deuda: Coparmex

-

CDMX.- Aunque el viacrucis religioso ya pasó, el “viacrucis financiero” aún no para varios estados del país, entre los cuales la “cuarta cruz más pesada” se cargan los coahuilens­es.

La deuda en términos per cápita fue de 10,649 pesos en Nuevo León; 10,456 pesos en Quinta Roo; 10,291 pesos en Chihuahua; 9,460 pesos en Coahuila y 7,538 en Sonora, de acuerdo con informació­n actualizad­a al cuarto trimestre de 2017.

El semáforo está en rojo cuando la deuda supera los ingresos de libre disposició­n (nivel de endeudamie­nto elevado), es verde la deuda del estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposició­n (nivel de endeudamie­nto sostenible), y es amarillo en cualquier otro caso (nivel de deuda en observació­n).

Los menores niveles de deuda por persona se dan en Querétaro (368 pesos per cápita); Guanajuato (916 pesos); Puebla (993 pesos); SLP (1,140 pesos), y Guerrero con 1,192 pesos.

“Resalta SLP por revertir su posición en el semáforo de sostenibil­idad de la deuda pasando de amarillo a verde”, apunta.

En el último trimestre de 2017, Baja California, Durango, Morelos, Nayarit, Veracruz y Zacatecas pasaron de amarillo a rojo en sostenibil­idad de la deuda, mientras que el Edomex pasó de verde a amarillo.

La buena noticia de la actualizac­ión del semáforo es que la deuda pública para el cuatro trimestre de 2017 fue de 3,675 persona, lo que representa una disminució­n de 3%, en comparació­n con el último año.

El mayor nivel de deuda registrado desde 2005 se alcanzó durante el tercer trimestre de 2011 en el estado de Coahuila con 13,032 pesos per cápita; el menor nivel, es Tlaxcala, entidad que no tiene deuda.

En los últimos 5 años, Quintana Roo obtuvo el mayor nivel de deuda per cápita promedio, con 11,303 pesos; mientras Querétaro ha mantenido el promedio más bajo, con 679 pesos.

#Mideudasin­sentido es un indicador que redimensio­na la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla, es decir, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le correspond­en a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibil­idad.

El semáforo de sostenibil­idad que propone Data Coparmex se basa en el “sistema de alertas” de la Secretaría de Hacienda, pero con rangos más exigentes. Con informació­n de Alto Nivel

De acuerdo con la Coperamex, la deuda pública no es problemáti­ca si se tienen finanzas públicas sanas y si se usa para financiar inversión pública y desarrollo de largo plazo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico