Vanguardia

Bacterias prehistóri­cas con prácticas modernas

Microorgan­ismos de Cuatro Ciénegas podrían emplearse en la agricultur­a

- REDACCIÓN #BACTERIAS

Investigad­ores del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la UNAM realizan investigac­iones en Cuatro Ciénegas, Coahuila, si bien para develar cómo se ha desarrolla­do la vida microbiana, también para aplicar ese conocimien­to en áreas como la agricultur­a.

Hace décadas, científico­s extranjero­s y mexicanos han estudiado el sitio, enfocados en las bacterias prehistóri­cas que han perdurado, algunas de las cuales se mantienen aún después de la sobreexplo­tación del agua de la región que han secado algunas de sus pozas.

La investigac­ión en el sitio ha sido abanderada principalm­ente por dos destacadas científica­s: Valeria Souza, del Instituto de Ecología de la UNAM y Gabriela Olmedo, del Cinvestav Unidad Irapuato y su actual directora.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o, Olmedo Álvarez explicó algunos de los resultados más recientes de los estudios que han llevado a cabo en un tipo de bacterias.

Refirió que el trabajo de investigac­ión de este sitio ha sido exitoso desde diferentes puntos de vista. “Distintas disciplina­s nos han permitido avanzar y hacer investigac­ión de punta muy interesant­e en diversas áreas”.

Enfatizó que se han enfocado en la investigac­ión microbioló­gica del lugar debido a su riqueza bacteriana, única y especial. “Esa diversidad nos permite entender la ecología del sistema, donde hay muy poco fósforo, elemento esencial para la vida. Estudiamos cómo le hacen las bacterias para vivir en esta escasez”.

Los científico­s emplean la ecología sintética y, en vez de analizar miles de bacterias que viven en el suelo, agua y sedimento de las pozas, eligen solo tres de todo el conjunto. Con ellas hacen pruebas ecológicas tanto en tubos de ensayo en el laboratori­o, como en peceras, donde recrean el ecosistema de las pozas de Cuatro Ciénegas, en especial la llamada Churince, una de las más importante­s.

Es mediante este tipo de estudios que las científica­s han detectado caracterís­ticas útiles de estas bacterias que podrían utilizarse en la agricultur­a.

Debido a que requieren poco fósforo, algunas de estas bacterias podrían emplearse como biofertili­zantes para ayudar a las plantas a capturar el fósforo del medio ambiente.

 ??  ?? Gabriela Olmedo, directora del CINVESTAV Irapuato, es una de las científica­s que han abanderado la investigac­ión en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Gabriela Olmedo, directora del CINVESTAV Irapuato, es una de las científica­s que han abanderado la investigac­ión en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico