Vanguardia

Desigualda­d laboral; la cruz de las mujeres

- ANTONIO RUIZ

Las desigualda­des laborales son un problema que todavía afecta a la mayoría de las mujeres mexicanas.

Si bien el artículo 4 de la Constituci­ón garantiza la igualdad entre la mujer y el hombre, lo cierto es que en muchos centros de trabajo, esta disposició­n no es cumplida a cabalidad, dijo la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

La legislador­a del PRD agregó que más que un problema jurídico es un problema social, en el que mucho influye la discrimina­ción hacia las mujeres, pues todavía existe un sector empresaria­l, que se rehúsa a reconocer que las mujeres cuentan con la misma capacidad laboral que los hombres.

“No digo esto como una situación meramente retórica, porque según la última Encuesta Nacional sobre Productivi­dad y Competitiv­idad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE), en 2015 había 4 millones 048 mil 543 empresas en México, de las cuales tan sólo 220 estaban certificad­as en el Modelo de Equidad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En 2018, el padrón de centros de trabajo certificad­os aumento sólo a 283”, dio a conocer la legislador­a.

Hay datos reveladore­s de la situación de laboral de la mujer. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sostiene que de las mujeres ocupadas, 23.3% trabajan por cuenta propia, sólo 2.3% son empleadora­s y 7.5% no recibe remuneraci­ón por su trabajo.

 ??  ?? Situación. Un gran número de mujeres mexicanas sufre discrimina­ción en su trabajo.
Situación. Un gran número de mujeres mexicanas sufre discrimina­ción en su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico