Vanguardia

‘RESUCITARÁ­N’ LA CICLOVÍA

- JOSÉ REYES

Concebida como un proyecto para fomentar el uso de la

bicicleta, reducir los contaminan­tes y mejorar la salud de la población, la Ciclovía, cuyo primer tramo se inauguró en agosto de 2011, podría recibir un nuevo impulso.

Actualment­e, esta infraestru­ctura está tendida en un tramo de 40 kilómetros, en 2 cuerpos troncales que van de oriente a poniente y de sur a norte y viceversa, sin embargo, desde hace tiempo luce abandonada y lejos de materializ­ar la opción para la que fue ideada.

En su tramo de sur a norte y viceversa, el tendido conecta desde el bulevar Vito Alessio Robles hasta la carretera Zacatecas -Saltillo y hacia el otro extremo hasta Otilio González.

De oriente a poniente va del bulevar Fundadores hasta el Periférico LEA, cerca de la salida a Torreón.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, reveló que ya ha solicitado a la Dirección del Deporte del Municipio, en conjunto de las asociacion­es civiles de ciclistas, elaboren un proyecto para “reinventar” la Ciclovía.

Jiménez Salinas, admitió que de entrada, y a petición de la ciudadanía, su administra­ción se ha enfocado a los temas de seguridad, bacheo, limpieza de arroyos y terrenos baldíos.

Algunos tramos de la Ciclovía han desapareci­do luego de que varias calles fueron repaviment­adas, y muchos otros son utilizados por automovili­stas para parquear sus vehículos.

“Así como lo hicimos con la Ruta (Recreativa) que inició el Paseo Saltillo y que con ese Paseo ya se ven miles de saltillens­es que ya no iban a la Ruta Recreativa, entonces ya estamos trabajando en ellos, esperando que en cuanto tengamos el proyecto se los pueda presentar”, expresó.

Descartó que a Ciclovía vaya a desaparece­r, como es el temor de ciclistas de la localidad que aún la utilizan.

“No, no, para nada, es un tema que hemos estado viendo lo que fue prioritari­o para los ciudadanos y ya vienen otros proyectos diferentes y uno de esos (es la Ciclovía)”, expresó.

USUARIOS A LA BAJA

Según estadístic­as del mismo Municipio, los usuarios de la Ciclovía han ido en desplome por 4 años consecutiv­os

Cuando en agosto de 2011 Saltillo se convirtió en el primer municipio coahuilens­e en tener una Ciclovía formal, el entonces alcalde Jericó Abramo Masso estimó que la ciclovía sería utilizada por unas 9 mil personas al año.

Las cifras reales están muy lejos de los pronóstico­s, además de que cada vez más van a la baja.

En 2014 esta opción de transporte registró un aforo de 2 mil 753 ciclistas, que para 2015 disminuyer­on a 2 mil 227.

Para 2016, el número de usuarios descendió hasta los mil 885 y para el año pasado, las estadístic­as cerraron en mil 082 ciclófilos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico