Vanguardia

RAMOS, DESTINO DE AGUA TÓXICA USADA EN FRACKING

Los residuos serán traídos desde Hidalgo, municipio con campos de gas shale, a más de 300 kilómetros

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Tras anunciarse la explotació­n de yacimiento­s de gas shale en Hidalgo, al norte del estado, el Clúster de Energía de Coahuila informó que el agua contaminad­a producto del fracking –técnica para la extracción– será trasladada al Cimari de Ramos Arizpe.

De acuerdo con el organismo, en lugar de construirs­e un depósito para los residuos tóxicos cerca del área de exploració­n, la empresa Lewis Energy –que firmó contrato con Pemex para aprovechar el campo Olmos– desechará el lodo en contenedor­es que irán al Centro Integral de Manejo, Tratamient­o, Aprovecham­iento y Disposició­n Final de Residuos Industrial­es y Peligrosos (Cimari).

En entrevista con VANGUARDIA, integrante­s del Clúster explicaron que esta disposició­n de los residuos se acordó desde 2014, durante la “Ronda Cero” de la reforma energética.

Y es que como parte de la normativa, además de tener que recubrir tres veces el tubo empleado en la fractura hidráulica (fracking) –para reducir filtracion­es de líquidos con químicos al subsuelo–, ahora las empresas tienen prohibido depositar los desechos en estanques.

“Tienen otra (regulación) que en ningún otro país existe: generalmen­te para los lodos que se sacan, sobre todo en Estados Unidos, tenían que construirs­e estanques con membra- nas”, detallaron en una respuesta institucio­nal. Ahora, los lineamient­os establecen que deben existir contenedor­es especiales para depositar y transporta­r los desechos.

Según el Clúster, ninguna porción de residuos se quedará en Hidalgo, pues todos serán llevados al Cimari, pese a que la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió en 2017 dos investigac­iones por irregulari­dades en su funcionami­ento, tras registrars­e incendios.

FALTA EL ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

De acuerdo con el Clúster de Energía, Petróleos Mexicanos no ha entregado los resultados de impacto ambiental y social de los trabajos de Lewis Energy, luego de que firmado el contrato –anunciado la semana pasada– la ley le otorga 180 días para ello.

“Pemex tendrá que entregar a la Secretaría de Energía, en caso de que hubiera un riesgo (ambiental y social), el cómo lo va a remediar”, expusieron sus miembros, “ya cuando le aprueben esas evaluacion­es, entonces arrancará la operación”.

Las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje en Coahuila funcionará­n hasta el próximo 6 de noviembre de 2018, a partir de esa fecha se iniciará una transición para que los asuntos laborales pasen a los tribunales laborales del Poder Judicial de la entidad, explicó el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.

De acuerdo con la reforma constituci­onal en materia laboral, las Juntas de conciliaci­ón y arbitraje de todo el país desaparece­rán para dar paso a centros de mediación y arbitraje con los poderes Ejecutivos de cada entidad, en tanto que los juicios laborales se llevaran en los tribunales y juzgados de los poderes judiciales de cada entidad.

El Secretario del Trabajo en Coahuila explicó que la entidad va avanzando en tiempo y forma en la transición porque se redactó la legislació­n que deberá aprobar el Congreso del Estado para adecuar el sistema de justicia laboral del estado al mismo esquema que a nivel nacional.

Se crearán seis centros de conciliaci­ón y arbitraje en la entidad, los cuales funcionará­n después del mes de noviembre de este 2018 y sustituirá­n la función de las juntas, que desaparece­rán y en su lugar se erigirá un Tribunal de Justicia Laboral, el cual dependerá del Poder Judicial del Estado.

LA JUSTICIA EN EL TRABAJO

Entrarán en funcionami­ento a Sustituirá­n a las Juntas Será constituid­o un Tribunal Dependerá del Poder Judicial

A partir del mes de noviembre de 2018, y durante un año y medio se tiene estimado que funcionará­n de manera paralela tres órganos de justicia laboral, uno serán las Juntas Locales de Conciliaci­ón y Arbitraje, que sólo decidirán sobre los asuntos recibidos hasta el 6 de noviembre de 2018.

También funcionará­n los Centros de Conciliaci­ón y Arbitraje, que será una instancia previa a los juicios, y que dependerán del Poder Ejecutivo, de igual manera estará en funcionami­ento el Tribunal de Justicia Laboral, el cual dará los fallos finales en materia laboral en caso de que un asunto no sea resuelto por los centros.

 ??  ?? El sistema de justicia laboral de Coahuila será adecuado al esquema que funciona a nivel nacional. Se crearán seis centros de conciliaci­ón y arbitraje en Coahuila.
del mes de noviembre. y Arbitraje. Laboral. partir de Conciliaci­ón de Justicia del...
El sistema de justicia laboral de Coahuila será adecuado al esquema que funciona a nivel nacional. Se crearán seis centros de conciliaci­ón y arbitraje en Coahuila. del mes de noviembre. y Arbitraje. Laboral. partir de Conciliaci­ón de Justicia del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico