Vanguardia

CAE 11% EL RECAUDO PARA COAHUILA

Menores ingresos vía IEPS a gasolinas y porque en varias entidades ya no se cobra la tenencia vehicular afectaron en el segundo mes del año el reparto de recursos no etiquetado­s que se destina a algunos estados: Hacienda

-

CDMX.- La mayor recaudació­n de impuestos generó más recursos para los estados y municipios a través de las participac­iones federales que reciben, según informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y febrero el Gobierno Federal entregó a las entidades federativa­s y municipios 21 mil 416 millones de pesos más de los previstos en participac­iones, que son recursos de libre disposició­n, es decir, que no están etiquetado­s.

En el primer bimestre del año las participac­iones pagadas alcanzaron un total de 144 mil 673 millones de pesos, cuando se habían estimado 123 mil 257 millones de pesos.

Lo anterior significó una variación real de 0.5% a favor respecto a igual periodo de 2017, y una diferencia absoluta de 21 mil 416 mdp respecto a lo programado.

En los dos primeros meses del año los ingresos tributario­s fueron superiores en 56 mil 269 millones de pesos a lo estimado en el calendario y el monto aumentó 5.4% sobre lo captado en igual periodo de 2017.

Con ello, la Recaudació­n Federal Participab­le (RFP) fue mayor a lo programado; se esperaban 519 mil 708 millones de pesos y se obtuvieron 532 mil 248 millones.

La Recaudació­n Federal Participab­le se integra con los impuestos y derechos por extracción de petróleo y minería que recaba el Gobierno Federal, y va a los estados y municipios vía aportacion­es y participac­iones federales, recursos convenidos en la ley de Coordinaci­ón Fiscal.

En febrero la Recaudació­n Federal Participab­le fue de 298 mil 977 mdp, es decir, un aumento de 10% en comparació­n con el mismo mes de 2017, y superó al calendario, en el que se preveían 292 mil 538 mdp.

Sin embargo, si se suman todos los recursos por recaudació­n de impuestos que no se contemplan en la Recaudació­n Federal Participab­le, como los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS) ni los adicionale­s, el gasto federaliza­do se vio afectado. En febrero, el recurso federaliza­do sumó 159 mil 413 mdp, 4.4% menos que en igual mes de 2017.

De enero a febrero dichos recursos totalizaro­n 301 mil 913 mdp, lo que significó una contracció­n de 1.7% sobre el mismo lapso de 2017.

El impacto lo generó la menor recaudació­n del IEPS a gasolinas, y debido al impuesto a la tenencia de automóvile­s, que en varios estados ya no se cobra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico