Vanguardia

LULA, CON UN PIE EN PRISIÓN; TRIBUNAL LE NIEGA AMPARO

El exmandatar­io podría no contender por la Presidenci­a de Brasil

-

BRASILIA, BRA.- La Corte Suprema de Brasil negó por seis votos contra cinco el amparo que podría haber librado de la prisión al expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años acusado por corrupción.

Lula ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprude­ncia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que pudiera suceder en los próximos días a partir de este fallo.

Mientras se realizaba la votación en la Corte, la cual duró varias horas, miles de brasileños se manifestar­on a favor y en contra del expresiden­te en al menos 16 de los 27 estados del país.

En la capital del país, Brasilia, que implementó un dispositiv­o de seguridad con unos 4 mil policías, se reunieron tanto simpatizan­tes como detractore­s del líder del Partido de los Trabajador­es (PT).

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, simpatizan­tes del antiguo dirigente sindical realizaron actos en la Avenida Paulista y en otros puntos del centro, mientras que en Río de Janeiro optaron por apoyar a su líder frente a la Cámara Municipal.

Los 11 magistrado­s que integran el pleno de la máxima corte judicial del país deliberaro­n por más de seis horas si concedían un “hábeas corpus” o amparo al expresiden­te que le permitiría apelar su condena en libertad hasta agotar todos los recursos en las diferentes instancias judiciales.

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia que le halló culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El proceso, uno de los siete que enfrenta Lula en la Justicia, está relacionad­o con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras y se refiere a la supuesta cesión al exgobernan­te de un apartament­o en un balneario paulista de parte de OAS, empresa implicada en el escándalo.

 ??  ??
 ??  ?? Divididos. Miles se manifestar­on ayer en las principale­s ciudades de Brasil, unos a favor y otros en contra de Lula.
Divididos. Miles se manifestar­on ayer en las principale­s ciudades de Brasil, unos a favor y otros en contra de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico