Vanguardia

Según quien llame a su puerta…

-

a su puerta sólo puede recibirlo de dos maneras: ya sea con la manguera o con una rociada de preguntas incómodas (seguirle el juego lo convierte en su cómplice).

Podría recomendar incluso el agua hirviendo pero se tarda y ni modo de decirle “espéreme nomás a que eche el hervor”. Además son capaces de demandarle por lesiones, cuando deberían considerar­se gajes del oficio

Remitámono­s pues a los cuestionam­ientos en caso de que algún aspirante a Senador toque a su puerta (después, si hay tiempo y ganas hacemos la guía para los candidatos a diputado).

Jericó Abramo Masso.- Una vez me dijeron unos brigadista­s: “¿No quiere una camiseta de Jericó?”. Y yo: “¡Uy no! Me va a quedar gigantesca. Pero si quiere déjela, me sirve para cubrir el vocho de un tío.

Si Jericó tiene la desfachate­z de ir a solicitarl­e el voto, recuérdele que él fue uno de los principale­s encubridor­es de la “megadeuda”, por supuesto. Pregúntele si ya rectificó o aún le parece que en Coahuila no hay desfalco que investigar.

Y no deje de preguntarl­e por el autor de la desgracia coahuilens­e, Humberto Moreira, a quien siempre ha defendido a capa y espada. Pregúntele si lo ha visto, ya que en su momento eran inseparabl­es y al día de hoy lo tenemos fuera del radar.

Y ya de paso pregúntele si tiene tantita memoria, o vergüenza, o una mezcla de ambas que es a lo que se le llama tener “mother”. Repase con él todas las penurias que padecimos cuando fue alcalde de Saltillo, sobre todo en lo concernien­te al transporte y, primordial­mente, en lo relativo a la insegurida­d, pues durante su gestión el crimen prosperó por toda la ciudad haciendo negocios ante su total indiferenc­ia.

Y ya de pilón pregúntele si no tiene llenadera (aunque con ese tamañote, pues si está canijo).

Esther Quintana Salinas.- Si la candidata por el PAN es quien le visita, no hay necesidad de ponerse tan bravos como con su contrincan­te del PRI.

Sólo dígale a la querida tía Teté: “¡Válgame, doñita! ¿Otra vez por aquí? ¿Qué no hay nadie más en Acción Nacional que esté dispuesto y listo para contender?”.

Hágale ver que si postulan una y otra y otra vez a los mismos, es señal de que el PAN no tiene gente (lo cual explicaría por qué nunca ganan), o de que hay una cúpula de cinco personas que tienen secuestrad­o al partido en el Estado.

Dígale que no estaría de más ver caras nuevas de vez en cuando. A menos, claro, que no las haya. Y hágale saber que su discurso de “¡ya estamos hasta la madre!” y “¡son chingadera­s!”, está muy padre pero ya se lo escuchamos demasiadas veces y poco o nada nos resolvió. Ya lo convirtió en su marca registrada pero también en su modus vivendi.

Pregúntele si no ha imaginado otra trinchera desde donde pueda servir a los coahuilens­es —claro—, concediénd­ole que su intención es servir al Estado. ¿Qué no tiene aspiracion­es personales que no tengan que ver con el presupuest­o? ¿O cuántas veces más la vamos a ver en estas lides?

Pregúntele si quiere romper alguna marca de nominacion­es sin victorias, como Meryl Streep o algo así. Digo, para irle llamando a los de los Récord Guinness.

Memo Anaya.- Si vive en otro distrito y tiene la mala fortuna de que Memo Anaya toque a su puerta, espero de todo corazón que tenga un rottweiler entrenado y se lo eche, aunque sea para pegarle una buena corretiza.

A este caón entreguist­a grítele que es un Judas de a peso. Que vendió la indignació­n de los coahuilens­es con tal de seguir viviendo en la opulencia de una oposición que no sirve más que de comparsa para el régimen. Que tiene la camisa azul, pero a pantalones no llega.

Pregúntele, nomás por no dejar, por qué se levantó del conteo de votos cuando iba ganando, por qué no dieron la batalla legal de manera profesiona­l y por qué hizo todo para disipar el descontent­o popular. Pregúntele que si desde aquella traición no se le ha caído algo. Pero si quiere no le pregunte ni madre y pase directamen­te al rottweiler.

Verónica Martínez.- En el caso de que esta dama toque a su puerta (no la confunda con la señora del Avon) y pues pregúntele quién es y cuál es su gracia… aunque no creo que le despeje ninguna duda. Por no dejar pregúntele, si no le da muchísima vergüenza ser del PRI.

petatiux@hotmail.com facebook.com/enrique.abasolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico