Vanguardia

DENUNCIAN VIOLENCIA MÁS DE MIL MUJERES

- KARLA TINOCO

Los cinco centros de Justicia y Empoderami­ento para las Mujeres distribuid­os por regiones en Coahuila han atendido a más de mil mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia; de ellas, el 90 por ciento recibió una medida de protección que busca resguardar­la de su agresor, mientras que en el resto de los casos no aplica porque no se sabe quién es el agresor.

Leticia Charles, directora de los Centros de Justicia, explicó que para atender a las mujeres en situación de violencia aplican un protocolo de atención en el que tienen contemplad­as varias medidas de protección para brindar atención a mujeres y niñas.

“Cuando una mujer presenta una denuncia ante los ministerio­s públicos que están adscritos a los centros que dependen de la Fiscalía, ellos tienen que valorar el riesgo, y se dicta una medida de protección o varias de las que están establecid­as en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, que van desde realizar rondines de vigilancia, hasta trasladarl­as a un refugio”, dijo.

Las medidas de protección pueden ir desde uno hasta 90 días, aunque generalmen­te se aplican durante 30 días.

“Las medidas las dictan por 30 ó 60 días, aunque pueden ampliarse por 30 días más hasta llegar a los 90”, explica.

Cuando la víctima recibe la medida de protección, los ministerio­s públicos giran un oficio a las direccione­s de seguridad pública donde están los centros, para que den ese cumplimien­to a las medidas de protección, que por regla pueden ser los rondines de vigilancia.

Posteriorm­ente, las corporacio­nes policiacas que tengan esas medidas de protección están obligadas a acudir al domicilio de la usuaria (dos o tres veces al día) y verificar que se encuentra segura.

Sin embargo, si en alguno de los rondines de vigilancia la Policía encuentra al agresor, puede proceder a la detención por desacato a una orden judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico