Vanguardia

LO QUE HAY DETRÁS DEL ‘PET FRIENDLY’…

- MARÍA JOSÉ DÁVILA

¿A qué peludito no le encanta salir a pasear? El sonido del collar, las llaves, o la puerta de la calle al abrirse llena de emoción los ojos de nuestros animales de compañía una vez que lo han relacionad­o con la experienci­a más emocionant­e que pueden tener en sus vidas; el paseo. ¿A dónde van nuestras mascotas? Las opciones no son muchas, en nuestra ciudad nos limitamos a llevarlos a pasear a algún parque, o simplement­e dar la vuelta en la colonia. Sin embargo algunos lugares como tiendas comerciale­s y espacios de usos mixtos han decidido abrir sus puertas a los peluditos también.

Quizá por moda, han llegado a nuestra ciudad negocios locales e incluso de franquicia que han puesto en sus puertas el letrero de “Pet friendly” lo que significa que puedes entrar con tu mascota sin ningún problema (siempre y cuando se comporte, pero ese es otro tema). Lo que llama la atención es que el problema radica en la poca tolerancia que tiene la sociedad a vivir con esto. Muchas personas se molestan al ver que algún animalito entra con su dueño a algún establecim­iento. Alergias, miedos y de más excusas orillan a los gerentes o a los dueños de los negocios a la controvers­ia en cuestión; si los animales de compañía deberían poder ir con nosotros a cualquier lugar.

En ciudades del primer mundo como Nueva York, es muy común ver a la gente paseando con sus perros por toda la ciudad. Toman el metro, el autobús, entran a esta tienda, a la otra e incluso van juntos a la oficina. Suena tan simple como ponerle el collar a tu peludito y llevarlo cargado en una bolsa o atado a su correa, pero detrás de este modo de vida del que gozan las mascotas primer mundistas hay un proceso de sensibiliz­ación, concientiz­ación y educación a la población sobre el cuidado de los animales de compañía, resultando en un ambiente de tolerancia en el que ciudadanos humanos como caninos o felinos coexisten en perfecta armonía. Tomando esta ciudad de ejemplo, podemos observar que los índices de animales en las calles, maltrato animal y abandono son muy bajos, gracias a la existencia y eficiencia de leyes en el tema.

La sociedad en general es más sensible y responsabl­e por lo que les es muy común convivir pacíficame­nte con los animales sin buscar por qué si les molestaría.

En nuestro país y en nuestra ciudad estamos muy lejos de tener estos estándares de cultura y sensibiliz­ación, pero por algo se empieza. No dejemos de apoyar a las asociacion­es que promueven la concientiz­ación, la esteriliza­ción, la gestión de leyes, la adopción responsabl­e y todo lo que contribuya a que pronto en Saltillo peluditos y humanos podamos coexistir.

Charly junto con nuestros peluditos de Brigada Rescate esperan con ansias un hogar en donde se les de esta oportunida­d. Esperamos sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales para conocer a nuestros peluditos en adopción. Puedes encontrarn­os en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo. #Juntosdeja­moshuella

 ??  ?? Charly, al igual que los peluditos de Brigada Rescate espera con ansias un hogar amoroso.
Charly, al igual que los peluditos de Brigada Rescate espera con ansias un hogar amoroso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico