Vanguardia

ACTIVA TRUMP OFENSIVA MILITAR ANTIMIGRAN­TES

Senadores mexicanos proponen suspender cooperació­n bilateral; Peña Nieto evita dar una postura

- STAFF Con informació­n de EFE y Édgar González

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden para desplegar “lo antes posible” un número no determinad­o de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México.

La decisión llega tras días de quejas del republican­o contra una caravana de cientos de centroamer­icanos que se dirigían a EU, y analistas la consideran un intento de mostrar el “músculo” ante lo que califica como un aumento intolerabl­e de la inmigració­n ilegal.

“Seguimos viendo niveles inaceptabl­es de drogas ilegales (...) e inmigració­n ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no solo amenaza la seguridad de nuestras comunidade­s y niños, sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar”, dijo al respecto Kristjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Trump.

Aunque el despliegue busca ser inmediato, la orden firmada da 30 días al Pentágono y otras agencias del Gobierno de EU para que presenten un “plan de acción” para militariza­r la frontera.

La ley estadounid­ense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público en todo su territorio, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrante­s.

REACCIONAN LEGISLADOR­ES Y DEFENSORES DE MIGRANTES

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el País fijará su postura hasta que EU aclare el despliegue militar, con voto unánime el Senado mexicano emitió un exhorto al Gobierno Federal para suspender la cooperació­n bilateral en materia migratoria y de combate al crimen.

Por su parte, el padre Pedro Pantoja, defensor de migrantes en Coahuila, comentó que “de Trump tenemos que esperar siempre lo más radical, lo más estúpido”; y Alberto Xicoténcat­l, director de la Casa del Migrante, consideró que los gobiernos de ambas naciones están politizand­o el tema.

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump firmó ayer una proclamaci­ón en la que ordena movilizar elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir la inmigració­n ilegal, pues aseguró que la situación ha alcanzado un “punto crítico”.

“El desgobiern­o que persiste en nuestra frontera sur es fundamenta­lmente incompatib­le con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounid­ense”, escribió Trump en un memorándum en el que autoriza la medida. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

La orden fue firmada un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construya el muro que prometió en campaña.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el mandatario había estado trabajando con gobernador­es de los estados fronterizo­s para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegarí­an los elementos y cuántos participar­ían.

Trump ha estado frustrado por la falta de progreso en la construcci­ón de un muro en la frontera con México, la promesa más distintiva de su campaña, así como por un incremento reciente en los cruces fronterizo­s ilegales, los cuales habían disminuido durante los primeros meses de su presidenci­a y con ello le habían dado a Trump un logro a destacar.

Sin embargo, las leyes federales prohíben el uso de soldados en servicio activo para labores policiales dentro de Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice específica­mente. Pero los presidente­s George W. Bush y Barack Obama han enviado tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

Los gobernador­es de las cuatro entidades estadounid­enses fronteriza­s con México respaldaro­n la decisión en gran medida. La oficina del gobernador de California Jerry Brown, un demócrata que ha discutido con Trump en cuestiones de inmigració­n, dijo que cualquier solicitud federal sería examinada rápidament­e para determinar la mejor forma en que el estado pueda ayudar.

 ??  ??
 ??  ?? ‘Cuidan’. No es la primera vez que la Guardia Nacional de EU vigila la frontera, también sucedió con Bush y Obama.
‘Cuidan’. No es la primera vez que la Guardia Nacional de EU vigila la frontera, también sucedió con Bush y Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico