Vanguardia

Conflicto entre China-eu trae beneficio a México

-

CDMX.- Los aranceles que China impuso a algunos productos estadounid­enses abrirían una oportunida­d a las exportacio­nes de carne de cerdo mexicana al país asiático.

Para el cárnico mexicano esta situación representa­ría ampliar las exportacio­nes al gigante asiático, ya que actualment­e este producto ingresa libre de arancel y sin cupos, según la Confederac­ión de Porciculto­res Mexicanos (Porcimex).

EU es de los mayores rivales en ese mercado, pues entre los subsidios a sus porciculto­res y el abastecimi­ento interno del maíz amarillo, la tonelada de este insumo es 40 dólares menor para los estadounid­enses que para los mexicanos, quienes pagan precios de importació­n. Otro rival es Dinamarca, con productore­s también subsidiado­s.

Actualment­e México sólo puede exportar carne de cerdo a China, es decir, las vísceras aún no, pese a estar entre los gustos y preferenci­as del consumidor de ese país, lo cual significar­ía una gran oportunida­d por la extensa población y su poder adquisitiv­o.

Como parte de los protocolos de ese país, a las plantas exportador­as primero se les autoriza el ingreso de carne, después de unos años, y con el apoyo de los gobiernos, se permite el acceso a las vísceras.

Aunque China representa un porcentaje pequeño en ventas totales de México, al cierre de 2017, y con mil 410 toneladas, se registró el mayor volumen exportado a ese país, por lo menos desde 2003, según datos del Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet (SIAVI).

Pedimos a la Sagarpa la autorizaci­ón de más número de plantas para exportació­n y la apertura a vísceras; hoy solamente tenemos la apertura en carnes”. PORCIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico