Vanguardia

CONTROLAN 40% DEL FUEGO, A LA ESPERA DE LLUVIA

PC pronosticó precipitac­iones en la madrugada; libre, uno de los cinco detenidos, de sólo 12 años

- ARMANDO RÍOS

El incendio que comenzó el domingo en el Cañón de San Lorenzo avanzó hasta las 21:00 horas de anoche hacia la parte frontal de la Sierra de Zapalinamé, a aproximada­mente tres kilómetros de colonias como Lomas de Lourdes, Portal de Las Lomas y Nuevo Teresitas.

Patricio Betancourt, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que la prioridad después del mediodía fue atender precisamen­te dicha zona para evitar su expansión, pues hacia el cañón tiene una barrera natural de rocas.

Al término de la jornada de combate al fuego, la Secretaría del Medio Ambiente informó que se logró controlar el 40 por ciento de éste, a la espera del aporte que pudiera significar la lluvia en la madrugada –con 80 por ciento de probabilid­ad–.

Según Protección Civil del Estado, será hasta hoy cuando se dominen en absoluto las llamas, que hasta las 18:30 horas de ayer habían devastado 450 hectáreas de pastizal y matorral, pinos y encinos.

¡GRACIAS, NUEVO LEÓN! Debido a que Coahuila no cuen- ta con este tipo de aeronaves, a las 09:00 horas llegó el primer helicópter­o de la Conafor, proporcion­ado por el Gobierno de Nuevo León, con capacidad de 900 litros de agua para descargar sobre el siniestro.

Poco antes de las 14:00 horas, arribó un segundo helicópter­o, de Protección Civil de NL, para auxiliar a las brigadas terrestres en Zapalinamé.

Éstas se conformaro­n por 108 elementos de la Conafor, Bomberos de Saltillo, Secretaría de la Defensa Nacional y Profauna, divididos en dos tareas: rocío de agua y retardante en la zona, y cavado de zanjas –con picos y palas– para cercar el incendio.

Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que abrió una investigac­ión contra los detenidos como presuntos responsabl­es del fuego, de los cuales uno –menor de sólo 12 años– ya fue liberado. Por ello, sólo permanecen aprehendid­os dos menores, de 14 y 15 años, y dos adultos, de 25, quienes podrían alcanzar penas de hasta 10 años de prisión.

El incendio forestal que empezó en el Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé, y avanzó hacia la parte frontal de Saltillo, tiene un 40 por ciento de avance de control, informaron Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente ayer poco después de las 18:00 horas.

Las autoridade­s destacaron que la cifra oficial del daño es de 450 hectáreas; mediante el sobrevuelo con helicópter­os se detectó afectacion­es en matorral submontano, desértico, en su mayoría, pero también se observó una serie de pinos y encinos.

El siniestro no pudo ser sofocado en su totalidad ayer, dijo el subsecreta­rio de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Martínez.

Explicó que las brigadas de más de 108 elementos están dividas en dos áreas: unos que rocían agua y retardante a la zona, y otros que con picos y palas cavan e interponen una valla sobre el material seco que puede ser incendiado rápidament­e.

Del lugar salieron una gran cantidad de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que estuvieron encargados del protocolo; y a las afueras del ingreso al Cañón de San Lorenzo, una serie de voluntario­s hicieron una cadena con los víveres hidratante­s que les otorgaron al final de su jornada.

Llamó a la población a no acercarse al siniestro, puesto que el riesgo puede ser inminente e, incluso, notificó nuevamente que los elementos continuará­n hoy las labores durante los primeros rayos del sol.

 ??  ??
 ??  ?? Uno de los helicópter­os tiene capacidad para 900 litros de agua. Hasta las 21:00 horas, el incendio se pudo observar desde Teresitas.
Uno de los helicópter­os tiene capacidad para 900 litros de agua. Hasta las 21:00 horas, el incendio se pudo observar desde Teresitas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico