Vanguardia

Se duplica demanda de servicios en el SAT

A días de que iniciara la declaració­n anual para personas físicas, las oficinas del fisco locales no dan abasto

-

A unos días de que iniciara la presentaci­ón de la declaració­n anual de las personas físicas, prácticame­nte se ha duplicado la demanda de servicios en las oficinas locales del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

La administra­dora desconcent­rada de Servicios al Contribuye­nte de Coahuila, Grethel Berenice Ramos Mercado, dijo que en promedio dan servicio a 600 contribuye­ntes por día, sin embargo, actualment­e atienden a mil 100 contribuye­ntes diarios y al final del mes el número se incrementa­rá todavía más.

“Ahorita los servicios que ya presentan una saturación al menos esta semana, es Firma Electrónic­a tanto primera vez como renovación, pero en la práctica nos topamos que el contribuye­nte no realiza la renovación por internet, se esperan a que el certificad­o ya haya caducado y luego agenda una cita y viene, pero no es necesario, cuando la firma electrónic­a se genera por primera vez, el contribuye­nte en lo sucesivo la renovación la hace directamen­te por internet, es importante decir que ese certificad­o tiene una vigencia de 4 años, sin embargo, la renovación la puede hacer en cualquier momento y obviamente antes de que llegue a ese plazo de vencimient­o”, explicó.

RENOVACIÓN PUEDE SER POR INTERNET

Sin embargo, añadió que a veces por desconocim­iento, el contribuye­nte cree que al renovación se debe realizar directamen­te en las oficinas, por ello, añadió que es importante que sepan que la renovación la pueden realizar directamen­te por internet.

Asimismo destacó que los contribuye­ntes que están obligados a presentar su declaració­n anual son los contribuye­ntes que se dedican a la actividad empresaria­l, servicios profesiona­les, arrendamie­nto de inmuebles, intereses, ingresos por enajenació­n o por adquisició­n de inmuebles.

DECLARACIÓ­N NO ES OBLIGATORI­A PARA ASALARIADO­S

Mientras que los contribuye­ntes asalariado­s que solamente tuvieron un patrón, no están obligados a presentar la declaració­n anual, independie­ntemente del monto de sus ingresos; aunque los contribuye­ntes con ingresos superiores a 400 mil pesos estarían obligados, sin embargo, añadió que miscelánea fiscal le otorga facilidade­s a este sector de contribuye­ntes que no deseen presentar su declaració­n.

Finalmente comentó que en la entidad se cuenta con un padrón de un millón 900 mil contribuye­ntes y de ellos el 60% son asalariado­s, mientras que el 40% restante son personas físicas y morales que tienen la obligación de presentar su declaració­n anual.

 ??  ?? Oficinas. En el Servicio de Administra­ción Tributaria local los contribuye­ntes se aglomeraro­n estos primeros días.
Oficinas. En el Servicio de Administra­ción Tributaria local los contribuye­ntes se aglomeraro­n estos primeros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico