Vanguardia

TEXAS Y ARIZONA REFUERZAN BLINDAJE DE LA FRONTERA

Para cumplir con la orden de Trump, envían otros elementos de la Guardia Nacional para impedir ingreso de migrantes ilegales

-

AUSTIN, EU.- Los estados de Texas y Arizona aumentaron el número de elementos de la Guardia Nacional desplegado­s en la frontera con México.

Texas anunció que aumentaría de 250 a mil soldados de la Guardia Nacional el contingent­e militar desplegado en la frontera con México por orden del presidente estadounid­ense Donald Trump para combatir la inmigració­n ilegal.

El gobernador texano, Greg Abbott, anunció el pasado viernes el envío de 250 guardias nacionales, pero esa cifra quedaba lejos de los 4 mil soldados que Trump pretende desplegar de Texas a California pasando por Nuevo México y Arizona, los cuatro estados que comparten frontera con México.

Abbott dijo que las unidades desplegada­s en zonas de peligro, irán con el equipamien­to “necesario” para realizar “el mejor trabajo posible”, incluidas armas.

Sin embargo, quiso matizar: “No se mostrarán con bayonetas militares, tratando de enfrentar a cualquiera que cruce la frontera porque ese no es su papel”.

En cuanto a la ampliación del número de soldados, el gobernador texano no fijó una fecha para alcanzar el millar de unidades, pero dijo que se realizará en las próximas semanas y que prevé una operación “a largo plazo”.

En las últimas 72 horas, Texas ya desplegó 250 efectivos en la frontera con México en cumplimien­to de la orden dictada por Trump, que se suman al centenar de guardias nacionales que desplegó el anterior gobernador texano y actual secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, en 2014.

Por su parte, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, desplegó ayer a 225 soldados de la Guardia Nacional en la frontera de esa entidad con México.

El anuncio lo hizo acompañand­o del primer contingent­e de soldados que fueron enviados a la frontera y después de que esta mañana se reunió con alguaciles de los condados fronterizo­s, con los que analizó el operativo de vigilancia y las funciones que tendrán los efectivos desplegado­s.

La cifra, sin embargo, llegará a 338 sumando los 113 efectivos que se sumarán esta semana, según la Oficina del Gobernador.

“Estas tropas ayudarán a la Patrulla Fronteriza en funciones que ellos requieran y estarán ubicados dentro del Sector Tucson y Yuma”, dijo Ducey en conferenci­a de prensa sobre este envío, que se suma al de Texas.

Estos movimiento­s ocurren a raíz de un fuerte incremento de las detencione­s de indocument­ados ocurrido en últimos meses en la zona fronteriza con México.

En marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 50 mil 308 indocument­ados, unos 13 mil 000 más que en febrero (36.695) y más del triple que en marzo de 2017, cuando fueron 16 mil 588.

 ??  ??
 ??  ?? Envía. El gobernador de Arizona desplegó a 225 soldados en la frontera con México y en el transcurso de la semana llegarán más elementos.
Envía. El gobernador de Arizona desplegó a 225 soldados en la frontera con México y en el transcurso de la semana llegarán más elementos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico