Vanguardia

EXHIBE LORET UNA 2ª ‘ESTAFA MAESTRA’ DE 3 MIL 500 MDP

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una avance de la indagatori­a en su programa de radio

- El Financiero

Una investigac­ión de la ASF podría concluir en que la Sagarpa desvió esa cantidad de dinero con un esquema similar.

CDMX.- Una investigac­ión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría concluir que la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) desvió más de 3 mil 500 millones de pesos de recursos públicos.

En su programa de Grupo Radio Centro, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un avance de la indagatori­a, según refiere el diario El Financiero.

Las indagatori­as buscan dar con el paradero de más de 3 mil 500 millones de pesos en diversos apoyos que nunca llegaron a manos de los campesinos a quienes estaban destinados.

En las averiguaci­ones se han identifica­do al menos tres modalidade­s de desvío de recursos.

La primera es una de las más complejas, consistía en “clonar” a beneficiar­ios de los programas sociales.

No es descartabl­e que el asunto llegue al que era su jefe, el entonces secretario José Calzada. Los dos renunciaro­n a sus cargos… para ser candidatos a legislador­es por el PRI.”. Carlos Loret, periodista.

ERAN CAMPESINOS ‘FANTASMA’ “Se realizan amplios padrones con los nombres y direccione­s de los supuestos beneficiar­ios de un programa de apoyo al campo, sin embargo, la Auditoría encontró que una misma huella digital se repetía cientos de veces en los padrones y los recibos que justificab­an la erogación. Eran falsos campesinos.

Las investigac­iones detactaron una segunda modalidad del desvío, consistent­e en la instalació­n de una “la doble mesa”, en donde el personal de Sagarpa iba a los pueblos y colocaba dos mesas. En una de ellas los campesinos firman en especie, con lo que se “perdían” entre 600 y 700 pesos.

De acuerdo con El Financiero, la

ASF investiga por este caso a Ricardo Aguilar Castillo, exsubsecre­tario de Alimentaci­ón y Competitiv­idad, y José Calzada Rovirosa, entonces titular de Sagarpa.

Ambos contienden actualment­e para ser legislador­es del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Una tercera modalidad presuntame­nte fue empleada en la Sedesol y la Sedatu, bajo la administra­ción de Rosario Robles: entregando contratos multimillo­narios a universida­des o institutos del Estado para evadir así las licitacion­es y que el dinero terminara en empresas privadas. Este escándalo en el que está involucrad­a Robles asciende a un presunto desvío de 6 mil 500 millones de pesos. En el caso de la Sagarpa estpan involucrad­as al menos tres universida­des de Zacatecas.

“Los tres métodos, detectados en los últimos dos años, apuntarían en la misma dirección: una desorbitad­a cantidad de dinero en efectivo que se podría manejar discrecion­almente. Una verdadera cosecha de cash, una mala cosecha”, apunta Loret de Mola en su columna.

Sin embargo, las investigac­iones podrían extenderse a otros funcionari­os y ser la antesala de un escándalo en pleno proceso electoral.

No es descartabl­e que el asunto llegue al que era su jefe, el entonces secretario José Calzada. Los dos renunciaro­n a sus cargos… para ser candidatos a legislador­es por el PRI”, señala el comunicado­r.

 ??  ?? Encuentran. La Auditoría encontró una misma huella digital repitiendo­se en los padrones y los recibos que justificab­an la erogación.
Encuentran. La Auditoría encontró una misma huella digital repitiendo­se en los padrones y los recibos que justificab­an la erogación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico