Vanguardia

Establece INE lineamient­os a funcionari­os

- ÉDGAR GONZÁLEZ

El Instituto Nacional Electoral, con base en la Constituci­ón y la Ley Electoral, tiene definido lo que los funcionari­os públicos de los tres órdenes de Gobierno no pueden hacer durante las campañas por constituir posibles delitos electorale­s.

Los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal, deben abstenerse de intervenir en las campañas electorale­s, para ello el INE ha marcado lineamient­os sobre lo que no pueden hacer. Los servidores públicos,

por ejemplo, no pueden condiciona­r la entrega de recursos públicos bajo la promesa o demostraci­ón del voto de algún candidato, de asistir a algún evento de carácter político, o participar en cualquier actividad o acto proselitis­ta.

Tampoco se puede amenazar o condiciona­r la entrega de recursos públicos, en dinero o en especie para el cumplimien­to de un objetivo político.

De igual manera, los funcionari­os no pueden retener la entrega de recursos públicos con motivo de las campañas electorale­s, así como tampoco retener o amenazar con retener la credencial para votar a cambio de la entrega de recursos públicos.

También los funcionari­os públicos en horas laborales deben abstenerse de entregar, otorgar o administra­r recursos con elementos simbólicos de los partidos o candidatos.

Tampoco los funcionari­os pueden usar recursos públicos para vulnerar la equidad de la competenci­a electoral, y asistir en horas hábiles a los eventos proselitis­tas, sin importar que goce de licencia.

Además se advierte que hacer uso de algún padrón de programa social para promover algún candidato, puede ser motivo de desequilib­rio de la contienda electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico