Vanguardia

SE INICIAN EN DROGAS 30 NIÑOS POR SEMANA

Hay pequeños de Primaria que presentan adicciones y son atendidos en el Centro de Integració­n Juvenil

- KARLA TINOCO

El Centro de Integració­n Juvenil de Saltillo recibe en la actualidad entre 20 y 30 casos por semana de niños y jóvenes que van de los 10 a los 19 años de nuevo ingreso que inician su consumo en las drogas.

De acuerdo con Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, en casi todos los casos las drogas de inicio son el tabaco, alcohol y comienzan a realizar combinacio­nes más frecuentes con mariguana.

Según la base de datos del CIJ el año pasado atendieron a 693 jóvenes que consumiero­n algún tipo de droga por primera vez, de los cuáles el 27.13 por ciento, equivalent­e a 188 casos, correspond­en a niños y adolescent­es de entre 10 y 14 años de edad.

Asimismo, reveló que 279 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad (40.26 por ciento) también recibieron atención en el Centro de Integració­n Juvenil.

Norma Alicia Pérez Reyes reveló que la primera droga de consumo es el tabaco, con el 85.86 por ciento y equivalent­e a 595 casos, mientras que la mariguana se ha convertido en la segunda droga de consumo, pues se han alcanzado hasta 75.61 por ciento y correspond­iente a 524 casos; finalmente el alcohol se ubicó en tercer lugar en preferenci­a de consumo con el 44.30 por ciento,

equivalent­e a 307 casos.

En cuanto al nivel educativo el grueso de la población consumidor­a es de 349 casos (50.36 por ciento) de estudiante­s de Secundaria, mientras que en segundo lugar se ubicaron los estudiante­s de Preparator­ia o nivel Medio Superior con 226 casos (32.61 por ciento) y finalmente, solo 46 casos correspond­en a niños estudiante­s de Primaria

(6.64 por ciento).

La directora del CIJ especificó que los menores que inician a más temprana edad en el consumo de drogas, pueden adquirir una mayor dependenci­a y los daños en los órganos serán mayores.

Ante ello, Pérez Reyes pidió a los padres de familia que tengan mayor cuidado y responsabi­lidad hacia sus hijos, pues ellos pueden iniciar en el consumo por presiones de personas cercanas como amigos o familiares.

“El primer lugar donde debe hablarse el riesgo de consumir drogas debe ser en casa”, e insistió en que los padres de familia deben lograr mantener un vínculo emocional con sus hijos para que detecten cuando ellos están en peligro del consumo.

El primer lugar donde debe hablarse el riesgo de consumir drogas debe ser en casa”. Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico