Vanguardia

‘¿Es Andrés Manuel populista?’

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD

Andrés Manuel sueña ser invitado por un grupo de visionario­s populistas a una asamblea en Calakmul, centro ceremonial maya ubicado en Campeche.

Con el sol detrás, iluminado llega al centro, vestido de blanco, descalzo y con una corona de jazmines sobre su cabeza. Sonriente hace el signo de amor y paz a los asistentes, quienes desde un presídium le aplauden de pie.

Ahí están los populistas nacionalis­tas: Juan Perón de Argentina,

Getúlio Vargas de Brasil y Lázaro Cárdenas de México. También los populistas neoliberal­es de cuño reciente: Carlos Menem de Argentina y Alberto Fujimori de Perú. Finalmente están los más entusiasta­s, los populistas de izquierda o postneolib­erales: Daniel Ortega de Nicaragua,

Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y su líder moral, Hugo

Chávez de Venezuela. Los aplausos y vítores se prolongan por 30 minutos. Al terminar toman asiento los integrante­s del presídium y solicitan a Andrés Manuel sentarse en la única silla frente al mismo.

Daniel Ortega: Bienvenido, Andrés Manuel. Estamos reunidos para certificar tu adherencia a los principios populistas latinoamer­icanos. Responde breve, por favor. AMLO: Sí, don Daniel.

Getúlio Vargas: ¿Estás consciente de que tu llegada a la antesala del poder es resultado de la profunda desigualda­d entre ricos y pobres, el desprestig­io del PRI y del PAN y la ausencia de Estado de Derecho?

AMLO: Sí. Lázaro Cárdenas: ¿Eres tan nacionalis­ta como yo?

AMLO: Soy su fan “nomber uan” don Lázaro. Inspirado en su ejemplo y en los de Juárez y Madero, instauraré una República Amorosa con una Constituci­ón Moral para lograr el renacimien­to

de nuestro amado México. Por tanto, habré de regresar a nuestras raíces nacionalis­tas.

Juan Perón: ¿Te consideras un líder carismátic­o? AMLO: Sí. Carlos Menem: ¿Diriges tu discurso al pueblo no a las clases sociales y lo ensalzas como el depositari­o único de la honestidad y la dignidad popular? AMLO: Sí. Alberto Fujimori: En ese discurso, enfatizas tu crítica a la clase política gobernante y a los partidos políticos corruptos?

AMLO: Sí. Todos contra “la mafia en el poder” y el PRIAN. El pueblo es mi amo y yo lo obedezco.

Evo Morales: ¿Movilizará­s ese pueblo cuántas veces sea necesario para realizar referéndum­s y aprobar o rechazar reformas estructura­les y refrendar cada dos años la continuida­d de tu mandato?

AMLO: Sí. Rafael Correa: ¿Combatirás la corrupción y, con los ahorros derivados de la misma, fortalecer­ás el mercado interno y ampliarás el bienestar de jóvenes y personas de la tercera edad?

AMLO: Sí.

Hugo Chávez: Hijo mío, ven a mis brazos. Sin ser los mismos tú y yo, te pareces un poco, ¡qué un poco, un mucho a todos nosotros! Por eso te digo, “parte, (como lo dije alguna vez en encendido discurso), lleno de optimismo, lleno de luz, (y) de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo” en tu México lindo y querido. ¡El populismo contigo no morirá!

AMLO sonríe nervioso y sólo atina a hacer el signo de amor y paz con ambas manos en alto.

Los hombres del presídium le aplauden de pie, algunos como Cárdenas lagrimean, todos, sin embargo, lo aclaman jubilosos mientras cientos de palomas blancas emprenden el vuelo contra ese bello amanecer selvático enclavado en el pasado maya de Campeche.

Suena el despertado­r, pero Andrés Manuel cierra los ojos con fuerza para mantenerse en el sueño para siempre.

¿O estaba soñando despierto?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico