Vanguardia

Hábitos de los saltillens­es

Cada año incrementa­n las aportacion­es a través del recibo del agua Visitaron 10 mil el Museo de las Momias

- PRISCILA CHAVARRÍA #PROFAUNA

Del 1 al 10 ¿Qué tan atractivo (a) te consideras? donde 0 es feo y 10 es hermoso?

Sergio Marines, gerente de la agrupación Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), señaló en entrevista con VANGUARDIA que de los donativos que año con año se recaudan para la preservaci­ón y conservaci­ón de la Sierra de Zapaliname, el 46 por ciento proviene de los particular­es saltillens­es, 22 por ciento del Gobierno Estatal, 14 de empresas y 18 por ciento de asociacion­es.

Detalló que ese porcentaje correspond­e a las donaciones que los usuarios realizan a través de su recibo de cobro por el servicio del agua, sumando alrededor de 47 mil familias las que contribuye­n a esta causa, siendo de entre 700 y mil el número de donantes que aumenta cada año.

“Desde 2002 que empezamos con 50 personas ahorita tenemos más de 47 mil familias donando en su recibo del agua desde un peso hasta la cantidad que ellos quieran. Hay unas de 500 y hubo unas de mil pesos”, compartió Marines asegurando que más del 80 por ciento de la gente que da de baja su contribuci­ón es porque se cambia de casa o debido a cuestiones económicas.

El director reconoció que la tarea de recaudació­n no ha sido fácil, sin embargo, afirma que el número de donantes fue subiendo año con año así como la cantidad monetaria recaudada, pasando de 20 mil pesos al inicio del sistema de recaudació­n, a 2 millones y medio de pesos, cifra que han registrado en los últimos años.

De igual manera, Sergio Marines compartió que la parte económica siempre ha sido un tema de preocupaci­ón, explicando que el dinero que recaudan gracias a las donaciones que la gente hace a través de su recibo de Agsal, lo utilizan también para el pago de salarios a quienes trabajan específica­mente en la Sierra de Zapaliname, así como en la compra de material.

“Tenemos 31 personas trabajando específica­mente en la Sierra de Zapaliname, a quienes tengo que pagarles su salario, prima vacacional, aguinaldo, prestacion­es de ley. Siempre estoy pensando en cómo hacerle para pagarles, y ese dinero se utiliza en pago de salarios, compra de materiales, pago de servicios de la oficina de Zapaliname”, detalló expresando su interés en conseguir que los recursos con los que solventan sus gastos, no provengan de una sola fuente, para que el personal tenga un empleo seguro.

Dijo que tras el incendio que conmovió a todo Saltillo, espera aumentar la recaudació­n de este año. 14 por ciento lo

18 por ciento viene

 ??  ??
 ??  ?? Gastos. Los recursos se aplican en pago de empleados de Profauna y para el mantenimie­nto de Zapalinamé.
Gastos. Los recursos se aplican en pago de empleados de Profauna y para el mantenimie­nto de Zapalinamé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico