MO­RE­NA DU­PLI­CA CAN­DI­DA­TOS EN 7 MU­NI­CI­PIOS

Tie­ne 48 ho­ras para de­fi­nir cuá­les son las pla­ni­llas que par­ti­ci­pa­rán el pri­me­ro de ju­lio

Vanguardia - - Portada - ALE­JAN­DRO MON­TE­NE­GRO

La coa­li­ción “Jun­tos ha­re­mos his­to­ria” (Mo­re­na, PES y PT) re­gis­tró a dos, o has­ta a tres, can­di­da­tos a al­cal­de en sie­te mu­ni­ci­pios, por lo que el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la (IEC) le dio un pla­zo de 48 ho­ras para que de­fi­na qué pla­ni­llas van a par­ti­ci­par en la con­tien­da del pri­me­ro de ju­lio.

“En San Pe­dro son tres pla­ni­llas que se re­gis­tra­ron en el Co­mi­té Elec­to­ral”, ex­pu­so so­bre el ca­so más com­ple­jo Ga­brie­la de León, con­se­je­ra pre­si­den­ta del ór­gano elec­to­ral.

Tras con­cluir el pe­rio­do de re­gis­tro para la re­no­va­ción de Ayun­ta­mien­tos, el IEC de­tec­tó que la alian­za en­ca­be­za­da por Mo­re­na du­pli­có can­di­da­tos ade­más en Ar­tea­ga, Fran­cis­co I. Madero, Ma­ta­mo­ros, Pie­dras Ne­gras, Fron­te­ra y To­rreón.

“Tam­bién es­tán Ocampo y Pa­rras, pe­ro ahí ya hay una sen­ten­cia del Tri­bu­nal don­de se de­ter­mi­na que

esos re­gis­tros se­rán para una mu­jer”, apun­tó De León, “an­te es­ta di­ver­si­dad de re­gis­tros, el IEC lo que hi­zo fue re­que­rir a la Co­mi­sión Coor­di­na­do­ra de la coa­li­ción para que, en un pla­zo de 48 ho­ras, de­fi­na cuá­les son los que de­be­rán pre­va­le­cer”.

En ca­so de que Mo­re­na, PES y PT no res­pon­dan en di­cho pla­zo, el ins­ti­tu­to da­rá la can­di­da­tu­ra a la úl­ti­ma pla­ni­lla que se ha­ya re­gis­tra­do, co­mo lo es­ta­ble­ce el Có­di­go Elec­to­ral.

‘NOS APEGAREMOS A ACUER­DOS’ El re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na an­te el IEC, Carlos Gon­zá­lez, se­ña­ló que para de­fi­nir qué can­di­da­to apa­re­ce­rá fi­nal­men­te en la bo­le­ta del pri­me­ro de ju­lio se ape­ga­rán a los acuer­dos ges­ta­dos en los con­ve­nios de coa­li­ción.

“Por ejem­plo, en Pie­dras Ne­gras se re­co­no­ce a Clau­dio Bres”, in­di­có.

Por su par­te, Mi­ros­la­va Sán­chez, pre­si­den­ta es­ta­tal de Mo­re­na, afir­mó que el so­bre­re­gis­tro se dio por­que hay per­so­nas que bus­can “su­bir­se al bar­co” del pro­yec­to de An­drés Ma­nuel López Obra­dor, co­mo el ca­so –di­jo– de Bres.

29 al­cal­des en fun­cio­nes de Coahui­la bus­ca­rán re­ele­gir­se en el car­go, se­gún dio a co­no­cer el Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la tras con­cluir el pe­rio­do de re­gis­tro de pla­ni­llas para la elección de Ayun­ta­mien­tos. Se sus­ci­tó un úni­co in­ci­den­te en el mu­ni­ci­pio de Pie­dras Ne­gras, don­de un as­pi­ran­te fue ata­ca­do.

Ga­brie­la de León, con­se­je­ra pre­si­den­te del IEC, dio a co­no­cer que des­pués de con­clui­do el pla­zo de cin­co días para el re­gis­tro de so­li­ci­tu­des para ocu­par los 514 car­gos que se dispu­tan en el pro­ce­so elec­to­ral lo­cal de es­te año en Coahui­la, se re­ci­bie­ron 2 mil 757 re­gis­tros di­vi­di­dos en 159 pla­ni­llas.

“Hay 29 al­cal­des o al­cal­de­sas que se es­tán re­gis­tran­do para la re­elec­ción. En los re­gis­tros no tu­vi­mos ma­yo­res in­ci­den­tes, ex­cep­to el día de ayer (do­min­go) en Pie­dras Ne­gras”, co­men­tó De León.

Una vez con­clui­da la eta­pa de re­gis­tros, el IEC ha­rá re­que­ri­mien­tos a aque­llas pla­ni­llas que les fal­te al­guno de los re­qui­si­tos y a más tar­dar el pró­xi­mo 20 de abril los co­mi­tés mu­ni­ci­pa­les elec­to­ra­les ten­drán que se­sio­nar para apro­bar los re­gis­tros co­rres­pon­dien­tes y que de esa for­ma se ofi­cia­li­cen las can­di­da­tu­ras en los 38 Ayun­ta­mien­tos.

“Lo que se hi­zo fue acep­tar las so­li­ci­tu­des de re­gis­tro y en es­tos días los co­mi­tés es­ta­rán re­vi­san­do la do­cu­men­ta­ción y ve­ri­fi­can­do que to­dos los can­di­da­tos que han so­li­ci­ta­do un re­gis­tro, cum­plan con los re­qui­si­tos de ele­gi­bi­li­dad y una vez que ha­ya pa­sa­do es­te pe­rio­do, los co­mi­tés de­be­rán de se­sio­nar para apro­bar los re­gis­tros”, in­di­có la con­se­je­ra pre­si­den­ta del IEC.

Dio a co­no­cer que el úni­co in­ci­den­te que se sus­ci­tó du­ran­te el pe­rio­do de re­gis­tro de pla­ni­llas fue el ocu­rri­do en el mu­ni­ci­pio de Pie­dras Ne­gras, don­de sim­pa­ti­zan­tes ata­ca­ron con hue­vos y bo­te­llas de agua al as­pi­ran­te de Mo­re­na, Clau­dio Bres, cuan­do acu­dió a pre­sen­tar su so­li­ci­tud de re­gis­tro co­mo can­di­da­to a la Al­cal­día.

CON­DE­NA IEC ATA­QUE

La con­se­je­ra pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Coahui­la, Ga­brie­la de León, con­de­nó el ata­que que su­frió el as­pi­ran­te de Mo­re­na a la al­cal­día de Pie­dras Ne­gras, Clau­dio Bres y se­ña­ló que tie­ne la fa­cul­tad de de­nun­ciar.

“Con­de­nó es­te com­por­ta­mien­to de mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de los partidos y ex­hor­tó a que di­ri­man es­ta con­tro­ver­sia por la le­ga­li­dad. El pro­pio con­ve­nio de coa­li­ción da la so­lu­ción y que atien­dan a las cau­sas le­ga­les, ha­go ese ex­hor­to. Con las in­ci­den­cias del se­ñor Clau­dio Bres, po­drá pre­sen­tar la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te”, ex­pli­có.

Pla­zo. El IEC dio por con­clui­do el pe­rio­do de re­gis­tro a quie­nes bus­can al­gu­na al­cal­día de la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.