Afec­ta helada 24 mil em­pleos en la sie­rra

Vanguardia - - Portada - AR­MAN­DO RÍOS

Ade­más de pér­di­das mi­llo­na­rias por co­se­chas de man­za­na, ci­rue­la y du­razno, la helada del fin de se­ma­na en la Sie­rra de Ar­tea­ga afec­ta­rá a 24 mil em­pleos.

Pro­duc­to­res de la re­gión se reunie­ron ayer con re­pre­sen­tan­tes de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa) para in­for­mar que el 95 por cien­to de los cul­ti­vos fue­ron arra­sa­dos la no­che del sá­ba­do y ma­dru­ga­da del do­min­go por tem­pe­ra­tu­ras en­tre -4 y -8 gra­dos cen­tí­gra­dos.

Ra­món Sán­chez del Bos­que, pre­si­den­te de la aso­cia­ción ‘Man­za­nas de Ar­tea­ga’, de­ta­lló que hay al me­nos 400 em­pre­sa­rios y eji­da­ta­rios con da­ños en El Tu­nal, Hua­chi­chil, San An­to­nio de las Ala­za­nas, Me­sa de Ta­blas, Ja­mé, Los Lirios, Car­bo­ne­ra y Pie­dra Blan­ca, en un área apro­xi­ma­da de cua­tro mil hec­tá­reas.

En con­se­cuen­cia, apun­tó, el even­to cli­má­ti­co im­pac­ta­rá a 4.5 em­pleos tem­po­ra­les por hec­tá­rea (18 mil en to­tal de piz­ca, em­pa- que y desai­re con­si­de­ra­dos para la co­se­cha de agos­to); y a 1.5 per­ma­nen­tes por hec­tá­rea de eji­da­ta­rios y cam­pe­si­nos (seis mil).

Y es que, tan só­lo por la piz­ca de man­za­na, es­ti­man que se per­die­ron 2 mi­llo­nes de ca­jas: 410 mi­llo­nes de pe­sos, con un cos­to pro­me­dio de 205 pe­sos ca­da una.

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral in­for­mó que su ti­tu­lar, José Luis Flo­res, se re­uni­rá hoy con em­pre­sa­rios y eji­da­ta­rios para ex­pli­car­les có­mo se apli­ca­rá el se­gu­ro ca­tas­tró­fi­co. No obs­tan­te, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agen­tes de Se­gu­ros y Fi­nan­zas se­ña­ló que son po­cos los pro­duc­to­res que protegen sus co­se­chas con pó­li­zas de re­pa­ra­ción de da­ño.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agen­tes de Se­gu­ros y Fian­zas (AMASFAC) Sección Sal­ti­llo, Os­car Dá­vi­la Ce­pe­da, re­co­no­ció que son po­cos los pro­duc­to­res que protegen sus co­se­chas o pre­cio de ven­ta de las mis­mas con la pó­li­za de un se­gu­ro.

Des­ta­có que por des­co­no­ci­mien­to o por­que creen que es muy ca­ro, no in­clu­yen es­te ti­po de co­ber­tu­ras en su es­truc­tu­ra de cos­tos, cuan­do a tra­vés de es­te ti­po de ser­vi­cios pue­den pro­te­ger­se con­tra fe­nó­me­nos naturales (gra­ni­za­das, se­quía, tem­pes­ta­des, pla­gas y de­más).

Hay com­pa­ñías que di­jo son es­pe­cia­lis­tas en se­gu­ros agro­pe­cua­rios, mien­tras que el cos­to de es­te ti­po de pó­li­zas com­pa­ra­do con la su­ma ase­gu­ra­da es muy pe­que­ño, qui­zás de un 3,2 ó 1%, apro­xi­ma­da­men­te.

“Ya de­pen­dien­do del pro­duc­to, la co­se­cha, la re­gión y las me­di­das de pro­duc­ción del pro­duc­tor, es lo que va a in­fluir en su pro­tec­ción y cos­to­sos”, di­jo.

Dá­vi­la Ce­pe­da in­di­có que la co­ber­tu­ra de las co­se­chas se pue­de dar en gru­po o me­dian­te aso­cia­cio­nes, to­da vez que no ne­ce­sa­ria­men­te ten­drán que con­tra­tar es­ta co­ber­tu­ra de ma­ne­ra in­di­vi­dual; asi­mis­mo con­tra­tar­los de esa for­ma gru­pal les pre­sen­ta un cos­to me­nor en com­pa­ra­ción al rea­li­zar­lo de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

RECOMIENDA ASE­GU­RAR CO­SE­CHAS

An­te ello, re­co­men­dó a los agri­cul­to­res de la re­gión que son prin­ci­pal­men­te pro­duc­to­res de man­za­na, pa­pa y de más, a que ase­gu­ren sus co­se­chas e in­clu­so el pre­cio de ven­ta de las mis­mas, para ello les pi­dió acer­car­se con un ase­sor es­pe­cia­lis­ta en los se­gu­ros agro­pe­cua­rios.

Aun­que has­ta hoy han vis­to que son los gran­des pro­duc­to­res, quie­nes más se preo­cu­pan por pro­te­ger sus co­se­chas, ellos tie­nen to­dos los pro­duc­tos que ofre­cen las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, mien­tras que los pe­que­ños em­pre­sa­rios no se preo­cu­pan por ello.

Co­mo ejem­plo ci­tó que cuan­do a una Py­me es­tá em­pe­zan­do y no tie­ne se­gu­ro, pe­ro le ro­ban, llue­ve en su lo­cal o se le que­ma, pier­de to­do su pa­tri­mo­nio y el tra­ba­jo de años, por ello, aña­dió que es muy im­por­tan­te to­mar en cuen­ta que en­tre más des­pro­te­gi­dos o dé­bi­les en el ne­go­cio, es más im­por­tan­te con­tar con un se­gu­ro.

No­ga­les en De­rra­ma­de­ro. A los da­ños en manzanos, ha­brá que su­mar los que re­sul­ten en cul­ti­vos de nuez y vi­ñe­dos, apun­ta­ron los pro­duc­to­res.

óscar Dá­vi­la se­ña­ló que es im­por­tan­te con­tar con un se­gu­ro para pro­te­ger el pa­tri­mo­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.