DA­ÑAN IN­CEN­DIOS 2 MIL HEC­TÁ­REAS EN 2018; VAN 22

El del Ca­ñón de San Lorenzo fue el 19; el fin de se­ma­na pa­sa­do hu­bo tres.

Vanguardia - - Portada - LIDIET ME­XI­CANO

Al re­gis­trar­se al día de hoy 22 in­cen­dios fo­res­ta­les en di­fe­ren­tes zo­nas de Coahui­la, las afec­ta­cio­nes se dan en más de 2 mil hec­tá­reas de flo­ra y fau­na, de las que se es­pe­ra una pron­ta re­cu­pe­ra­ción, in­for­mó la bió­lo­ga Eglan­ti­na Ca­na­les, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te.

“El in­cen­dio de Zapalinamé fue el nú­me­ro 19 y he­mos te­ni­do otros 3 si­nies­tros es­te fin de se­ma­na, en Múz­quiz, Ar­tea­ga y en Cas­ta­ños; de­be­mos de re­ba­sar las 2 mil hec­tá­reas de afec­ta­ción”, di­jo.

Para que es­tas tie­rras se re­pon­gan ten­drá que pa­sar un lar­go tiem­po, men­cio­nó la bió­lo­ga al des­ta­car que, al igual que con los in­cen­dios re­gis­tra­dos en 1994 y 1998, se po­drá re­fo­res­tar nue­va­men­te el área afec­ta­da.

“Mu­chos de los ar­bus­tos que se queman tie­nen un sis­te­ma ra­di­cu­lar muy fuer­te y ex­ten­so que aun­que se que­ma la par­te aé­rea, la par­te sub­te­rrá­nea si­gue viva y en po­co tiem­po em­pie­za a re­ge­ne­rar­se so­la”, ex­pli­có.

Al es­pe­ci­fi­car el in­cen­dio en la Sie­rra de Zapalinamé don­de se afec­ta­ron más de 450 hec­tá­reas, ex­pli­có que las se­mi­llas que per­ma­ne­cían en el sub­te­rrá­neo, al ha­cer contacto con el sue­lo mi­ne­ral, van a ger­mi­nar, reite­ró, so­lo es cues­tión de tiem­po.

“El bos­que de en­ci­nos y la mez­cla de es­pe­cies es im­por­tan­te, pe­ro es­tán he­chos para to­le­rar es­te ti­po de fe­nó­me­nos de al­gu­na ma­ne­ra”, afir­mó.

Re­fe­ren­te a la fau­na, di­jo pos­te­rior­men­te re­gre­sa­rá a su lu­gar de ori­gen, al mo­men­to, por el si­nies­tro úni­ca­men­te se mo­vi­li­zan, aun­que re­co­no­ció que mu­chos ani­ma­les no so­bre­vi­vi­rán.

Zapalinamé. El in­cen­dio en el Ca­ñón de San Lorenzo fue el nú­me­ro 19 en Coahui­la, de 22 que se re­por­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.