Piden can­di­da­tos ‘blin­da­je’ al INE

Las so­li­ci­tu­des fue­ron de as­pi­ran­tes al Con­gre­so, no por aban­de­ra­dos a la Pre­si­den­cia

Vanguardia - - Primer Plano - El Uni­ver­sal

CDMX.- An­te el cli­ma de vio­len­cia po­lí­ti­ca que se vi­ve en el País, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) re­ci­bió las pri­me­ras so­li­ci­tu­des para ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de can­di­da­tos al Con­gre­so de la Unión, in­for­mó el con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños.

El pre­si­den­te de las Co­mi­sio­nes Uni­das de Or­ga­ni­za­ción y Edu­ca­ción Cí­vi­ca del INE di­jo que por aho­ra se tra­ta só­lo de so­li­ci­tu­des de can­di­da­tos fe­de­ra­les al Con­gre­so –cu­yo nú­me­ro o ni­vel de elección no de­ta­lló–, pe­ro des­car­tó que ha­ya pe­ti­cio­nes de pro­tec­ción para aban­de­ra­dos a la Pre­si­den­cia.

De sep­tiem­bre del año pa­sa­do, fe­cha en que ini­ció el pro­ce­so elec­to­ral, al do­min­go 15 de abril, “ha ha­bi­do 58 ase­si­na­tos” de di­ri­gen­tes, ac­to­res po­lí­ti­cos o can­di­da­tos, y “ya es una cifra muy preo­cu­pan­te. Creo que es­te te­ma de­be ser aten­di­do de ma­ne­ra más pun­tual por las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes”, de­man­dó.

En los úl­ti­mos días fue­ron ase­si­na­dos Juan Carlos An­dra­de, al­cal­de con li­cen­cia de Ji­lotlán de los Do­lo­res, Ja­lis­co, y can­di­da­to a re­ele­gir­se en esa pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal; la can­di­da­ta por el PVEM a dipu­tada lo­cal de Mi­choa­cán, Maribel Ba­ra­jas Cor­tés, y José Efraín Gar­cía, ti­tu­lar del ayun­ta­mien­to de Tlalnepantla, Pue­bla.

“Sí es preo­cu­pan­te que em­pie­ce a ha­ber es­tos sig­nos de vio­len­cia que pa­re­cie­ra ya no son ca­sos tan ais­la­dos, sino que se es­tán pre­sen­tan­do la­men­ta­ble­men­te a lo lar­go del pro­ce­so y se tie­ne que po­ner un al­to a es­tas co­sas”, de­man­dó el con­se­je­ro en entrevista.

Pe­ro ade­más de esa con­de­na a la vio­len­cia fí­si­ca, el con­se­je­ro del INE Ci­ro Mu­ra­ya­ma de­man­dó, co­mo pa­so para ce­sar el en­cono, no in­cu­rrir en vio­len­cia ver­bal, pues­to que los se­gui­do­res pue­den tam­bién “reac­cio­nar mal”.

Re­cor­dó que agre­sio­nes co­mo la de­nun­cia­da es­te lu­nes, en se­sión del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE, don­de el PRI re­pu­dió la vio­len­cia su­fri­da el fin de se­ma­na por se­gui­do­res en Oa­xa­ca y a ma­nos del ma­gis­te­rio lo­cal, “alia­do de Mo­re­na”, se han re­pe­ti­do, en el ca­so del PAN, en el ae­ro­puer­to y con Mo­re­na en Co­yoa­cán.

Alar­man­te. De sep­tiem­bre del año pa­sa­do al do­min­go 15 de abril, ha ha­bi­do 58 ase­si­na­tos de di­ri­gen­tes, ac­to­res po­lí­ti­cos o can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.