De­fi­ne el INE for­ma­tos de de­ba­tes

Re­du­ce tiem­po, ade­lan­ta uno por el fut­bol y des­car­ta que en el se­gun­do asis­tan só­lo es­tu­dian­tes

Vanguardia - - Hechos Políticos -

CDMX.- El Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) for­ma­li­zó los cam­bios al for­ma­to del pri­mer de­ba­te pre­si­den­cial, a rea­li­zar­se el do­min­go pró­xi­mo 22 de abril, y los for­ma­tos de los en­cuen­tros del 20 de ma­yo y 12 de ju­nio.

ME­NOS DE 2 HO­RAS

To­dos los de­ba­tes se­rán de 3 blo­ques, ca­da uno de 2 seg­men­tos. Se pre­vió que nin­guno du­ra­rá más de 1 ho­ras con 52 mi­nu­tos. Ma­ña­na se sor­tea­rá el or­den en que par­ti­ci­pa­rán los mo­de­ra­do­res.

Tres fue­ron los cam­bios prin­ci­pa­les a las re­glas de los de­ba­tes: la reducción de un blo­que en ca­da en­cuen­tro, para in­cor­po­rar a Jai­me Rodríguez Cal­de­rón “El Bron­co” y re­dis­tri­buir los tiem­pos.

Tam­bién re­tra­sa­ron el se­gun­do de­ba­te, del 20 de ma­yo, para rea­li­zar­se a las 21:30 ho­ras con el fin de que no em­pa­te con la Fi­nal del Fut­bol Me­xi­cano. Para el se­gun­do de­ba­te, las 42 per­so­nas se­lec­cio­na­das para asis­tir se­rá pú­bli­co con­for­ma­do por ciu­da­da­nos definidos alea­to­ria­men­te en­tre la po­bla­ción de Ti­jua­na y ya no con­tem­pla­rá es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

El re­pre­sen­tan­te de Mo­re­na, Ho­ra­cio Duar­te, cues­tio­nó la de­ci­sión pues los mi­lle­nials es­tán con An­drés Ma­nuel López Obra­dor, di­jo.

“Los uni­ver­si­ta­rios son par­te de la po­bla­ción, no fue­ron ex­clui­dos, de­mo­grá­fi­ca­men­te son el 17 por de la po­bla­ción, y los jó­ve­nes se­rán 19 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes en el de­ba­te”, ex­pli­có el con­se­je­ro Ci­ro Mu­ra­ya­ma.

TE­MAS

En el pri­mer seg­men­to de ca­da blo­que los can­di­da­tos res­pon­de­rán pre­gun­tas y ha­brá in­ter­ac­ción con el mo­de­ra­dor para que res­pon­dan.

En el se­gun­do seg­men­to de ca­da blo­que ha­brá dis­cu­sión en­tre los pre­si­den­cia­bles.

La di­fe­ren­cia más evi­den­te en­tre uno y otro de­ba­te es que en el pri­me­ro las pre­gun­tas, que se­rán las mis­mas para to­dos los can­di­da­tos, se­rán rea­li­za­das por los mo­de­ra­do­res, quie­nes po­drán pre­pa­rar­las pre­gun­tas o aten­der las que ciu­da­da­nos ha­gan lle­gar al INE; en el se­gun­do las rea­li­za­rá el pú­bli­co pre­sen­te en el Au­di­to­rio de la Universidad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia y en el ter­ce­ro se­rán pre­gun­tas re­ci­bi­das vía re­des so­cia­les.

El pri­mer de­ba­te del pró­xi­mo do­min­go 22 de abril ten­drá el te­ma “Po­lí­ti­ca y Go­bierno”.

El se­gun­do en­cuen­tro ten­drá co­mo eje “Mé­xi­co en el mun­do”.

El ter­cer de­ba­te ten­drá el te­ma “Eco­no­mía y Desa­rro­llo”.

El Co­mi­té de Ra­dio y Te­le­vi­sión del INE acor­dó pre­li­mi­nar­men­te que de los tres de­ba­tes pre­si­den­cia­les se­rán de trans­mi­sión obli­ga­to­ria para los con­ce­sio­na­rios de ra­dio y te­le­vi­sión. El Uni­ver­sal

De­ter­mi­na. El Con­se­jo Ge­ne­ral ava­ló los li­nea­mien­tos para los en­cuen­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.