De­man­da UE a EU an­te la OMC por aran­ce­les

Acu­san que me­di­da es pro­tec­cio­nis­ta y no por se­gu­ri­dad co­mo plan­teó Do­nald Trump

Vanguardia - - Visión Mundial -

GI­NE­BRA, SUI.- La Unión Eu­ro­pea (UE) pre­sen­tó ayer an­te la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) una de­man­da por los aran­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio, al con­si­de­rar la me­di­da “pro­tec­cio­nis­ta”.

Chi­na ini­ció ha­ce se­ma­nas un pro­ce­so si­mi­lar con­tra la me­di­da pro­tec­cio­nis­ta de Do­nald Trump, que im­pu­so aran­ce­les del 25 por cien­to a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y 10 por cien­to a las de alu­mi­nio.

El ar­gu­men­to de la de­man­da de la UE es la jus­ti­fi­ca­ción de la me­di­da por par­te de Es­ta­dos Uni­dos. Des­de el pun­to de vis­ta del blo­que, los aran­ce­les no fue­ron im­pues­tos por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad, co­mo ar­gu­men­ta Was­hing­ton, sino para pro­te­ger a las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses. En tan­to son me­di­das pro­tec­cio­nis­tas, los aran­ce­les de­ben ser re­por­ta­dos an­te la OMC, sos­tie­ne la UE.

La UE ini­ció el pro­ce­di­mien­to, aún cuan­do sus es­ta­dos miem­bros per­ma­ne­cen ex­clui­dos de la me­di­da. Se des­co­no­ce cuan­do po­dría co­men­zar el pro­ce­so, aun­que el blo­que pro­pu­so ha­cer­lo “lo an­tes po­si­ble”.

En las ne­go­cia­cio­nes, EU po­dría pe­dir ser exi­mi­da de ma­ne­ra per­ma­nen­te de cier­tos aran­ce­les, en par­ti­cu­lar de las im­por­ta­cio­nes de vehícu­los: mien­tras que los au­to­mó­vi­les es­ta­dou­ni­den­ses pa­gan un diez por cien­to al in­gre­sar a la UE, los eu­ro­peos lo ha­cen só­lo un 2.5 por cien­to.

La ac­tual exen­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio ven­ce el pró­xi­mo 1 de ma­yo, aun­que la co­mi­sio­na­da de Co­mer­cio de la UE, Ce­ci­lia Malms­tröm, ha pe­di­do du­ran­te se­ma­nas una de­ro­ga­ción per­ma­nen­te de la me­di­da. DPA

Me­di­da Tem­po­ral. La UE no pa­ga­rá aran­ce­les por ace­ro y alu­mi­nio has­ta el 1 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.