Ade­lan­tan re­le­vo de Raúl Cas­tro

Elección del su­ce­sor se rea­li­za­rá en dos jor­na­das de la Asam­blea Na­cio­nal

Vanguardia - - Visión Mundial -

LA HA­BA­NA, CUB.- La reunión para la cons­ti­tu­ción del nue­vo par­la­men­to de Cu­ba, úl­ti­mo pa­so del pro­ce­so de elec­cio­nes que cul­mi­na­rá con el re­le­vo del pre­si­den­te Raúl Cas­tro, co­men­za­rá ma­ña­na, un día an­tes de lo pre­vis­to y en dos jor­na­das, in­for­ma­ron me­dios cu­ba­nos. Se es­pe­ra que el ele­gi­do sea el ac­tual vi­ce­pre­si­den­te Mi­guel Díaz-ca­nel.

La de­ci­sión del Con­se­jo de Es­ta­do de la is­la de ade­lan­tar la se­sión cons­ti­tu­ti­va de la No­ve­na Le­gis­la­tu­ra de la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar bus­ca “fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de los pa­sos que requiere una se­sión de tal tras­cen­den­cia”, in­di­có la Agen­cia Cu­ba­na de No­ti­cias.

Ini­cial­men­te se anun­ció que la reunión par­la­men­ta­ria se ce­le­bra­ría so­la­men­te el 19 de abril, pe­ro aho­ra se desa­rro­lla­rá en dos jor­na­das: ma­ña­na y el jue­ves.

En es­ta reunión, una co­mi­sión in­te­gra­da por los 605 dipu­tados elec­tos en es­tos co­mi­cios ela­bo­ra­rá y so­me­te­rá a la vo­ta­ción de la re­cién re­no­va­da Asam­blea una pro­pues­ta que in­clu­ye al pre­si­den­te, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, cin­co vi­ce­pre­si­den­tes y 23 miem­bros del Con­se­jo de Es­ta­do, el má­xi­mo ór­gano di­ri­gen­te de la is­la re­gi­da por un sis­te­ma so­cia­lis­ta.

Du­ran­te la se­sión se pro­du­ci­rá el re­le­vo en la Pre­si­den­cia, ya que Raúl Cas­tro, de 86 años, de­ja las rien­das del Go­bierno en cum­pli­mien­to de la li­mi­ta­ción de man­da­tos a un má­xi­mo de diez años de­cre­ta­da por él.

Ana­lis­tas, pe­rio­dis­tas y fun­cio­na­rios cu­ba­nos coin­ci­den que el fa­vo­ri­to para el re­le­vo es el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te del país Mi­guel Día­zca­nel, de 57 años, que se con­ver­ti­ría en el pri­mer pre­si­den­te que no lle­va el ape­lli­do Cas­tro en ca­si 60 años.

No obs­tan­te, Cas­tro se­gui­rá co­mo pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do Co­mu­nis­ta has­ta el pró­xi­mo con­gre­so pre­vis­to para el año 2021. EFE

‘El ele­gi­do’. Mi­guel Díaz-ca­nel (der.) es el fa­vo­ri­to para su­ce­der a Raúl Cas­tro (izq.) en el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.