NO HAY QUE AFLO­JAR NE­GO­CIA­CIO­NES EN EL TLCAN: SLIM

El em­pre­sa­rio se­ña­ló el País tie­ne to­da la ven­ta­ja frente a EU y a Ca­na­dá

Vanguardia - - Dinero -

CDMX.- El em­pre­sa­rio Carlos Slim He­lú con­si­de­ra que el país ‘si­gue te­nien­do to­das las ven­ta­jas’ frente a los otros paí­ses en torno a la ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLCAN).

Al ser cues­tio­na­do por so­bre si con­si­de­ra que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, si­gue sien­do a su jui­cio un “Negociator” o un “Ter­mi­na­tor”, re­fi­rió que aun­que el pri­mer man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se si­gue ne­go­cian­do ‘mu­chas co­sas’, el go­bierno me­xi­cano ‘no de­be aflo­jar’ en la ne­go­cia­ción del TLCAN.

“En el TLCAN se­gui­mos te­nien­do to­das las ven­ta­jas. Sin em­bar­go, creo tam­bién que se des­apro­ve­chó es­te tra­ta­do, por­que lo que te­ne­mos que ha­cer es una tra­ta­do de co­mer­cio y de in­ver­sión”, ase­gu­ró en con­fe­ren­cia de pren­sa.

El em­pre­sa­rio se­ña­ló que en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos se ge­ne­ran al­re­de­dor de 700 mil mi­llo­nes de dó­la­res en im­por­ta­cio­nes, don­de la ma­yor par­te de ese mon­to co­rres­pon­de a Mé­xi­co.

En ese sen­ti­do en­fa­ti­zó que, en su opi­nión, fal­tó ha­cer más in­ver­sio­nes co­mo la que se ha rea­li­za­do en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

“En la cues­tión co­mer­cial, de pro­duc­ción y de in­ver­sión, nos ne­ce­si­tan más Es­ta­dos Uni­dos que no­so­tros a ellos. Po­dría­mos ser los que pro­duz­can los cos­tos de los bie­nes ser, apar­te que so­mos gran­des con­su­mi­do­res de ellos”, afir­mó.

‘RE­FOR­MA TE­LE­COM NO ES­TÁ IM­PUL­SAN­DO EL DESA­RRO­LLO’ A ca­si 5 años de ha­ber­se pro­mul­ga­do la re­for­ma en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Slim He­lú ase­gu­ró que no ha im­pul­sa­do la in­ver­sión por par­te de sus com­pe­ti­do­res ni tam­po­co el desa­rro­llo es­pe­ra­do en el sec­tor.

“Es­tá­ba­mos muy tran­qui­los con la com­pe­ten­cia de AT&T y Te­le­fó­ni­ca, pe­ro los com­pe­ti­do­res se la pa­san que­rien­do sub­si­dios de Tel­cel, y cuan­do tie­nen la po­si­bi­li­dad de usar esa red, quieren pre­cios es­pe­cia­les. Y es una pe­na que no in­vier­tan y que el re­gu­la­dor no vea lo que se pier­de”, ase­gu­ró.

Al ser cues­tio­na­do en con­fe­ren­cia de pren­sa so­bre cual con­si­de­ra que ha si­do el im­pac­to de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les en Mé­xi­co, se­ña­ló que la ne­ce­si­dad de in­ver­sión en el sec­tor Te­le­com es un pen­dien­te, pues en su opi­nión, eso ha im­pe­di­do la con­ver­gen­cia.

“Fal­ta más in­ver­sión. Ha­ce fal­ta que se per­mi­ta la con­ver­gen­cia, de­jar com­pe­tir”, sub­ra­yó.

Slim He­lú re­fi­rió que el pro­yec­to de la Red Com­par­ti­da es­tá des­ti­nan­do me­nos in­ver­sión a la pro­yec­ta­da, ade­más de que ac­tual­men­te la co­ber­tu­ra es­tá en zo­nas muy co­nec­ta­das y de mo­men­to, no en zo­nas ale­ja­das, co­mo apun­ta el ob­je­ti­vo de la Red.

‘LO IM­POR­TAN­TE DE LAS LE­YES ES QUE SE CUM­PLAN’ En cuan­to a las re­for­mas es­truc­tu­ra­les im­ple­men­ta­das en el país, Slim He­lú ase­gu­ró que un es­ce­na­rio ideal se­ría ver en Mé­xi­co po­cas le­yes ‘pe­ro que se cum­plan’.

En esa lí­nea, sub­ra­yó que al te­ner le­yes y re­for­mas es­truc­tu­ra­les, lo im­por­tan­te es que se cum­pla y que se ge­ne­ren es­ce­na­rios co­mo el de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, con va­rios pro­yec­tos de in­ver­sión.

En la cues­tión co­mer­cial, de pro­duc­ción y de in­ver­sión, nos ne­ce­si­tan más Es­ta­dos Uni­dos que no­so­tros a ellos”. Carlos Slim He­lú, em­pre­sa­rio me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.