Vanguardia

INTERCAMBI­AN ACUSACIONE­S

Aunque con un formato flexible que permitió mayor diálogo, los aspirantes al titular del Ejecituvo federal optaron por la confrontac­ión y pocas propuestas Plantearon sus propuestas sobre tres rubros Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción

- TEXTO: ARMANDO RÍOS QUETZALI GARCÍA JOSÉ REYES FELIPE RODRÍGUEZ CHRISTIAN MARTÍNEZ

Con acusacione­s, la mayoría no contestada­s, concluyó el Primer Debate Presidenci­al celebrado en el Palacio de Minería, moderado por los periodista­s Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Los candidatos que participar­on fueron José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; y los candidatos independie­ntes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Sin embargo, un común denominado­r de las intervenci­ones fue un constante intercambi­o de acusacione­s entre candidatos.

Cada uno de las aspirantes presentó sus propuestas sobre tres rubros en tres segmentos: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e Impunidad, Democracia y Pluralismo.

El formato de este encuentro dejó en libertad a los moderadore­s de exponer preguntas con señalamien­tos que pintan los problemas.por ejemplo, Denise Maerker preguntó al exsecretar­io de Hacienda del Gobierno de Peña Nieto, al que esta noche en el debate se le tildó de corrupto: “¿Se puede salir limpio del lodazal?”,

A lo largo de las dos horas previstas, López Obrador se escurrió de los ataques, no contestó, y los contrincan­tes tuvieron que retarlo a dar un “sí” o un “no”. Recibió más golpes de Meade y Anaya, y fue Rodríguez Calderón quien lo presionó para que diga si es “honesto, honesto, honesto, honesto, honesto”.

Margarita Zavala tuvo que contestar si va a mandar ella o su esposo de Calderón. Anaya, su contendien­te obvio, recibió dardos de ella, no tantos como pudo esperarse.

Su origen de independie­ntes explica que Zavala y Rodríguez Calderón fueran neutrales.

“El Bronco”, candidato independie­nte, es el rey de la taquilla, y en una respuesta dice estar a favor “de mocharle la mano al que robe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico