Vanguardia

46 ATAQUES... 2 PROPUESTAS

EL PRIMER DEBATE PRESIDENCI­AL QUEDA A DEBER EN IDEAS: CANDIDATOS SE ENFOCAN EN DESACREDIT­AR A CONTRINCAN­TES

- STAFF

CDMX.- En el primer round se dieron con todo… pero les faltaron las propuestas. El marcador fue: 46 ataques contra dos propuestas detalladas, según un ejercicio realizado por Verificado­mx.

En este debate inicial, con un formato más flexible que anteriores ejercicios, entre los aspirantes a la Presidenci­a de la República, los cinco candidatos se dieron con todo al cuestionar su pasado, sus aliados y algunas ideas que han planteado en las campañas.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, fue al que más increparon. Entre los principale­s temas criticados estuvieron sus candidatos en Morena, su planteamie­nto de una “amnistía” para el crimen, así como evadir explicar de qué ha vivido en los últimos años.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México, incluso afirmó que el puntero en las encuestas es un “títere de la delincuenc­ia” y que ha ocultado que tiene tres departamen­tos, ante lo cual el tabasqueño retó que de ser cierto, le regalaba las propiedade­s.

Sin embargo, Meade también fue cuestionad­o por Ricardo Anaya y Margarita Zavala por los escándalos del actual gobierno tales como “La Estafa Maestra”.

Ricardo Anaya, aspirante de Mé- xico al Frente, mostró un discurso combativo en el que se lanzó contra López Obrador y Meade, principalm­ente. En ese tenor afirmó que López Obrador no combatió a la corrupción durante su paso como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Margarita Zavala, abanderada independie­nte, cuestionó el actuar de López Obrador y Ricardo Anaya, principalm­ente.

Mientras que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en su estilo dicharache­ro increpó a sus rivales partidista­s, a quienes propuso que renunciara­n a las prerrogati­vas, lo cual rechazaron. El regiomonta­no también propuso que se debía -literal“mochar” la mano a quien robara.

En un sondeo telefónic0 realizad0 por VANGUARDIA tras el debate, los saltillens­es señalaron que Ricardo Anaya fue el mejor candidato, lo cual coincidió con ejercicios en redes sociales y otros medios.

CDMX.- Con acusacione­s, la mayoría no contestada­s, ayer se realizó desde el Palacio de Minería el Primer Debate Presidenci­al, moderado por los periodista­s Denis Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Los candidatos que participar­on fueron José Antonio Meade, abanderado de la coalición “Todos por México”; Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”; y los candidatos independie­ntes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Sin embargo, un común denominado­r de las intervenci­ones fue un constante intercambi­o de acusacione­s entre candidatos.

Cada uno de las aspirantes presentó sus propuestas sobre tres rubros en tres segmentos: Seguridad Pública y Violencia, Combate a la corrupción e Impunidad, Democracia y Pluralismo.

Durante el segmento “Seguridad Pública”, el candidato independie­nte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, señaló que él pudo ser una de las víctimas de la violencia del país, y cuestionó al resto de los candidatos.

Además, afirmó que el problema de la violencia se debe cambiar el sistema de seguridad; contratar a los mejores y propuso como presidente de creará un FBI, que dependa directamen­te del Ejecutivo.

CRITICAN AMNISTÍA

Para enfrentar a la delincuenc­ia organizada es necesario fortalecer la investigac­ión y meter a la cárcel a los criminales, no sacarlos de éstas, señaló José Antonio Meade. “Andrés Manuel no hay duda que haces equipo con los malos”, le agregó.

Andrés Manuel López Obrador aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad. “Se ha manejado de manera mal intenciona­da que yo quiero sacar de la cárcel a todos lo que han cometido delitos”. Aclaro que elaborará un plan y definirá con expertos el objetivo.

No obstante, Ricardo Anaya respondió que la idea de una amnistía fue un fracaso en Colombia y aseguró que fue un fracaso el tema de la insegurida­d cuando Obrador fue jefe de gobierno capitalino y recordó la marcha de medio millón de personas que salieron entonces a manifestar­se.

El abanderado del PRI, por su parte, mencionó que el tabasqueño es un “títere de los criminales”, puesto que “quieres perdonar lo imperdonab­le”.

Al cerrar el primer tema sobre Insegurida­d, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede enfrentar la violencia con violencia y el fuego con fuego y se debe atender a los jóvenes.

“Debemos hacer todo para garantizar la paz, no podemos descartar ninguna alternativ­a y aquí están todos echándome montón”, indicó.

Sobre las respuestas del candida

to de Morena, quien señaló que le “están echando montón”, “El Bronco” le respondió: “es que dices cada barbaridad, y a los que dicen barbaridad­es hay que cuestionar­los”.

A CORTAR MANOS

En el segundo bloque fue dedicado a la corrupción.

El candidato Jaime Rodríguez Calderón señaló que “tenemos que mocharle la mano al que robe”. Una de las moderadora­s le preguntó que si “literalmen­te” y “El Bronco” contestó que sí. Y al referirse a Obrador sobre el avión le preguntó: “¿Y cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo, todavía no ganas, y todavía faltan más de 70 días”.

El candidato José Antonio Meade expresó que no basta hablar de honestidad, se tiene que demostrar. Más adelante, mencionó que Morena es un partido que no transparen­ta y que Obrador convirtió en un negocio familiar. “Andrés Manuel otra vez vas a perder”, señaló.

López Obrador dijo que va a gobernar con el ejemplo: “Si esto es ser populista que me apunten en la lista”. Va a vender el avión presidenci­al e incluso ya se lo ofreció a Donald Trump. Cuestionad­o sobre la respuesta del presidente de Estados Unidos, dijo que aún no le ha contestado.

El candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, le dijo a López Obrador que no acabó con la corrupción cuando fue jefe de Gobierno, al recordar los escándalos de corrupción de Carlos Imaz y René Bejarano. En su segundo derecho de réplica, recordó el libro de López Obrador sobre el Fobaproa, en donde varios de los personajes que habla el texto ahora son sus candidatos de Morena. Y a Meade le propuso un nuevo 7de7 donde incluya temas como Odebrecht, el caso de César Duarte, Roberto Borge, socavón en Paso Exprés, entre otros.

A pregunta de Maerker a Anaya sobre sus bienes no transparen­tados, el candidato de la coalición Por México al Frente dijo que “no hay ninguna acusación en mi contra, utilizaron a la PGR para dañarme, pediré a mi equipo que suban los documentos para que sean públicos”.

SE LANZAN ACUSACIONE­S

Durante el tercer segmento, Meade expresó que cada una de sus propuestas tienen soporte financiero y viabilidad. Más adelante señaló que en los últimos 20 años el país ha pasado por todo y en algún momento todos los políticos se han prestado a ayudar menos uno; señaló que Obrador no ha aportado su voz a favor de ninguna causa.

Por su parte el candidato independie­nte, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en este momento se encuentra realizando una consulta con los ciudadanos para formar sus promesas de campaña.

“Márqueme raza, al Whatsapp, para que me digan qué tenemos que hacer, para que sea un compromiso de ambos”, mencionó.

López Obrador manifestó que no lucha por ser Presidente, sino que busca la transforma­ción del país. Al cuestionar­le sobre su tercer intento por ser presidente, contestó que “no es una elección más, y cada dos años me voy a someter a la revocación del mandato”.

Y al responder si aceptaría los resultados en caso de perder, el tabasqueño dijo que “desde luego que sí, en la democracia se gana o se pierde, pero vamos a buscar que no haya compra de votos, que no haya fraude electoral porque los de la mafia del poder son muy mañosos”.

A pregunta de Sarmiento a Ricardo Anaya sobre ¿cuál es el mecanismo concreto para que cumpla sus promesas de campaña? El candidato del Frente dijo que será a través de estos ejes: prensa libre, sociedad civil fuerte, gobierno de coalición y revocación de mandato.

Por su parte, Margarita Zavala propuso la creación de un Observator­io Ciudadano que siga el cumplimien­to de sus propuestas realizadas durante su campaña. Respecto a los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, aseguró que cree que debe hacerse entre hombre y mujer, pero que respeta todas las formas de matrimonio.

Al final del debate, Andrés Manuel López Obrador salió apresurada­mente sin despedirse de sus contrincan­tes.

 ??  ??
 ??  ?? Encuentro. Los cinco aspirantes a gobernar el País, dos de ellos sin ser abanderado­s por algún partido, participar­on ayer en la Ciudad de México en el primero de tres debates organizado­s por el Instituto Nacional Electoral.
Encuentro. Los cinco aspirantes a gobernar el País, dos de ellos sin ser abanderado­s por algún partido, participar­on ayer en la Ciudad de México en el primero de tres debates organizado­s por el Instituto Nacional Electoral.
 ??  ?? Acapara atención de mexicanos. El debate fue seguido a través de distintas plataforma­s, como las transmisio­nes en vivo en redes sociales.
Acapara atención de mexicanos. El debate fue seguido a través de distintas plataforma­s, como las transmisio­nes en vivo en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico