Vanguardia

Reconoce el Cesame constante saturación

- christian martínez

el centro de salud mental (cesame) reconoció que constantem­ente está saturado y que el problema data de hace varios años, luego de que VANGUARDIA publicara el caso de un joven con tendencia suicida cuyo ingreso fue rechazado el jueves pasado por falta de capacidad, pues esos pacientes no se consideran de atención urgente.

“(Un enfermo mental) estará en un hospital cuando se encuentren en una etapa aguda. Cuando está en descontrol. Si está en una neurosis y de angustia, lo hospitaliz­amos, controlamo­s esa angustia y que la rehabilita­ción se haga en casa.

“Si es una depresión, la controlamo­s y lo enviamos a casa; pero, por ejemplo, ante una crisis de psicosis no puede estar en casa”, señaló el Cesame en una respuesta institucio­nal.

En ese sentido, el centro argumentó que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en caso de enfermedad­es “no agudas”, lo mejor es que las personas regresen a sus casas.

Actualment­e, el Cesame tiene capacidad para internar a 60 pacientes con enfermedad­es mentales agudas y, al preguntárs­ele a sus directivos si hay algún plan de expansión, estos respondier­on que no es lo adecuado.

“No es la indicación que tiene la OMS. Entre menos se pueda tener un enfermo mental hospitaliz­ado es mejor”, afirmó el centro.

El Cesame es, por su naturaleza, la opción de atención para personas con tendencia suicida, una crisis de salud que no da tregua a Saltillo y la Región Sureste. El sábado anterior, tras registrars­e el caso consumado número 29 en la zona, el 2018 igualó el peor registro en los cuatro primeros meses de un año en el último lustro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico