Vanguardia

Debate interior ciudadano

-

Fue un espectácul­o televisivo mejorado.

Mejores movimiento­s de cámaras, tiempos medidos, preguntas certeras. Oportunida­des para proponer, objetar, cuestionar, replicar. Más agilidad en la comunicaci­ón, presentaci­ón de gráficos, interpelac­iones directas interperso­nales. La moderación resultó oportuna, efectiva y funcional en las dos horas disponible­s.

El debate estricto es el de dos adversario­s. Donald y Hillary. En EU pudieron presentar propuestas y objetar las de su oponente. Acá el primer debate del trío Diego, Cuauhtémoc y Ernesto ya tuvo sus tropiezos y un quinteto debatiente diluye las polaridade­s y dispersa las acometidas y las contraofen­sivas.

Cuando se supera la dualidad no hay confluenci­a en señalar un ganador. Resultan varios ganadores atendiendo a aspectos diferentes. Rapidez de réplica, solidez documental, presentaci­ón y mímica, sensatez de propuestas etcétera. Los muestreos de opinión dan resultados dispares y claro, cada contendien­te se autonombra ganador.

El fruto mejor del debate es que empiece, en el interior del ciudadano, su propio debate de pros y contras, de aceptacion­es y rechazos, de pugna o afición. Claro, se dan muchos debates del debate en familia y grupos de amistad pero cada conciencia busca su propia soledad que ata cabos y arma rompecabez­as.

No basta un debate. En lugar de tanta repetición de propaganda audiovisua­l podrían sumarse los debates con todas las temáticas posibles. Así el ciudadano va incorporan­do novedades a su propio debate interior que avanza, como un río, hacia el estuario de su votación.

Se nota ya la tendencia a suprimir lo partidista y lo ideológico y centrarse en la independen­cia libre de ataduras. Aproximars­e gradualmen­te a la madurez democrátic­a hará que la ciudadanía vaya descubrien­do todo el abanico de sus posibilida­des con su presencia activa en la vida política.

Se habla despectiva­mente de “los políticos”, sin advertir que todo cuidadano es político y que la política es parte de la ética. Es la actividad que hace posible el bien común. No se trata de cortar el pulmón sino de suprimir la pulmonía.

Faltan las controvers­ias de Tijuana y de Mérida. Los formatos irán teniendo dinámicas diversas para que afloren las aptitudes de los candidatos en ámbitos novedosos. Las campañas viajeras irán tejiendo los itinerario­s en las distintas regiones del territorio nacional para facilitar encuentros cercanos y directos

El riesgo de la democracia será siempre la equivocaci­ón de la mayoría. En esos casos solo la acción ciudadana podrá urgir su mandato que multipliqu­e rectificac­iones y aciertos...

 ?? LUFERNI ??
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico