Vanguardia

NO SE TITULAN 40 DE CADA 100 ESTUDIANTE­S

Del total de alumnos que ingresan a Primaria, únicamente 60 llegan a la Universida­d

- LIDIET MEXICANO

En Coahuila de 100 estudiante­s que ingresan a Primaria, solo 60 logran culminar sus estudios universita­rios, según la estadístic­a que registra la Secretaría de Educación Pública.

El titular del área, Higinio González Calderón, informó que es mínima la deserción escolar en el Estado, sin embargo, tiene que considerar­se, debido a que el futuro de las personas tiende a ser menos destacable si no se cuenta con una carrera profesiona­l.

La deserción escolar se repunta en nivel Bachillera­to y la principal causa es que los alumnos abandonan sus estudios para dedicarse a un oficio para colaborar con la economía de sus familias.

El Secretario de Educación informó a VANGUARDIA que existen varios factores que ocasionan el abandono de estudios, sin embargo, el obtener dinero es la que más repunta.

“El impacto más fuerte es la oferta de trabajo, eso no está mal siempre y cuando en unos años se reincorpor­en a sus estudios”, comentó el representa­nte de la Sedu que aseguró existen situacione­s donde los alumnos ya posicionad­os en un buen empleo, regresan a las aulas para prepararse y culminar sus estudios universita­rios.

En Secundaria, la matrícula al inicio del ciclo escolar en educación fue de 154 mil 847 alumnos y al 11 de abril del año en curso, ha disminuido un 1.62 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 510 alumnos.

Según esta cifra en el Siecec son de bajas de alumnos, en espera que los estudiante­s continúen sus estudios en otra secundaria, situación que no se ha dado al momento.

El registro de bajas en este nivel educativo es mayormente en primer grado, luego tercero y finalmente segundo, la Secretaría asegura en cada uno es importante saber la razón y la continuida­d de esos alumnos que abandonan su educación Secundaria. Según el Secretario de Educación, actualment­e se lleva a cabo un estudio sobre cuáles son las principale­s causas de la deserción, pues hay cuestiones académicas, de fuerza mayor como problema económico de la familia, cambio de domicilio, entre otras. Destacó que los embarazos a corta edad no son principal problema en cuestión de abandono de estudios como lo fue en años anteriores. Aclaró que las chicas que pasan por un estado de gestación, al tener a sus bebés continúan sus estudios y los culminan satisfacto­riamente, pues tienen claro que con un nivel más alto en educación las cosas serán menos complicada­s en cuestión laboral. Según las estadístic­as de la Sedu, en Coahuila en nivel Preescolar no hay deserción, en Primaria es mínima, incluso el número de matrícula aumenta durante del primero al tercer grado, de ahí destacó González Calderón que la entidad se encuentra entre los estados de la República que menos analfabeta­s tienen entre su población. “Mantenemos un 99 por ciento de inserción, la deserción casi no existe a nivel Preescolar, la Primaria crece mucho incluso, donde se empieza a dar con mayor intensidad es de nivel Bachillera­to para arriba, nosotros registramo­s todo, de todos los niveles”, mencionó.

Los embarazos a corta edad no son principal problema en cuestión de abandono de estudios como lo fue en años anteriores”. Higinio González, titular de Educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico