Vanguardia

Hallan más de 3 mil cuerpos en fosas clandestin­as de Ruanda

Algunos estaban enterrados a 22 metros, bajo una vivienda EL HORROR

-

KIGALI, RUA.- Nueve fosas comunes fueron encontrada­s a las afueras de la capital de Ruanda, Kigali, donde podrían hallarse unos 3 mil cadáveres de víctimas del genocidio contra los tutsis de 1994.

Esos enterramie­ntos, algunos a 22 metros de profundida­d, localizado­s en el pueblo de Kabeza, son uno de los mayores descubrimi­entos de fosas comunes de los últimos años en Ruanda, donde el genocidio causó la muerte de entre 500 mil y un millón tutsis y hutus moderados en casi cien días.

El secretario ejecutivo de Ikuba, una asociación de supervivie­ntes de la masacre, en Gasabo, Theogene Kabagambir­e, confirmó que dos fosas están en una carretera y el resto en el terreno de una casa donde en 1994 se alzaba un centro en el que las temibles milicias hutus interahamw­e Entre 500 mil y 1 millón asesinaron a tutsis.

En una fosa de la vivienda, custodiada por policías y los servicios de inteligenc­ia ruandeses, un total de 207 cuerpos de adultos se han extraído. Pero también hay niños asesinados y enterrados de forma anónima, reveló un miembro del comité de Ibuka, Rashid Rwigamba.

“Es difícil determinar el número de niños, pero la cantidad de ropa infantil que hemos encontrado hasta ahora nos indica que el número es enorme”, indicó Rwigamba.

Varios voluntario­s trabajan en recuperar cadáveres y, cuando los sacan, les quitan las vestimenta­s y las cuelgan en postes de madera para que las familias puedan identifica­r mejor a las víctimas.

En ese sitio, Françoise Mikantagan­da, una supervivie­nte de 56 años, lleva un mes y medio acampando para ver si aparecen los restos de su marido, su padre, su madre, su tía y tres de sus hermanas, que fueron llevadas durante el genocidio a ese lugar. EFE

 ??  ?? Extraen. Voluntario­s ayudan a sacar los restos humanos; los desvisten para que familias los identifiqu­en por la ropa.
Extraen. Voluntario­s ayudan a sacar los restos humanos; los desvisten para que familias los identifiqu­en por la ropa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico