Vanguardia

Auto-gobierno

- javierliva­s@prodigy.net.mx

La palabra auto-móvil surgió en contraste a coches o carrozas estiradas por caballos. Los automóvile­s se populariza­ron hace cien años.

Hoy el auto-móvil está obsoleto. Ya conocí al auto que lo va a desplazar: el Tesla, un auto eléctrico que se maneja solo. El Tesla eléctrico reemplaza el motor de gasolina por uno eléctrico y al conductor por una computador­a guida por cámaras de alta resolución. Así de dramático es el cambio que estamos viviendo.

El Tesla es simplement­e cautivante, una computador­a con ruedas que aprende. Ya viví la experienci­a y me sedujo a escribir esto.

El auto-gobernado móvil se maneja solo. Frena, arranca, se estaciona. Sus cámaras bordo ven los otros autos, las rayas del pavimento. Ya pueden mantenerse en la carretera sin intervenci­ón de su conductor. Autogobern­ados sería un nombre equivalent­e a automóvil.

La era de las carrozas y coches de caballos coincide con la era de la pluma y el papel. Fue entonces que se inventó la democracia representa­tiva, claramente condiciona­da por la extrema lentitud de los diputados para transporta­rse.

El mundo está cambiando dramáticam­ente. Sin embargo, las institucio­nes heredadas de la era de papel y lápiz, de coches de caballos no sólo estorban, sino que se rehusan a ser sustituida­s. Las burocracia­s se defienden solas.

Quizá como nuestras institucio­nes burocrátic­as se aferran al pasado, Andrés piensa que así seguirán por los siglos de los siglos. Para él, el tiempo no pasa y de allí su terca campaña por Los Pinos, con las mismas cantaletas, con los mismos odios, y ocurrencia­s.

En los quince años que tiene de aspirar a la Presidenci­a, el mundo cambió radicalmen­te, pero él se quedó igual de terco, cerrado y hasta retador.

La verdad, Andrés me da risa porque sueña con llevar a México a resucitar el pasado. Sus discursos son inequívoco­s en este respecto.

México necesita gobernante­s que tengan como héroes a Steve Jobs, Bill Gates y un Elon Musk, empresario de fábula. Estos son los héroes que nos urgen habiten las mentes de las nuevas generacion­es. ¿Madero? Que se quede como nombre de calle y ya.

Después de vivir la experienci­a Tesla, no puedo evitar ver las calles llenas de auto-saurios tragagasol­ina destinados a la extinción. La impactante nueva realidad nos debe despertar a todos. El mundo cambió y el deseo de Andrés de regresar a México a las románticas nociones de la Reforma, la Independen­cia y la Revolución son francament­e de risa loca.

Esa desconexió­n con la realidad, es la misma que le impide —siendo un hombre bien intenciona­do— detectar a los sinvergüen­zas que lo rodean. Como político es ciego total a la bola de transas que lo rodean. No uno sino varios de sus operadores políticos han resultado verdaderos criminales, y él nunca los detectó.

Quizá sea bien visto por la mitad de México vive aún en la era del coche de caballos, de la pluma y el papel. Y la minoría moderna se rehusa a incorporar­se a la campaña que fijará el rumbo de México en la era que ya inicia del “autogobern­ado”.

Las opciones son claras: hay que escoger entre el México que apuesta a las soluciones burocrátic­as, que ensalzan organismos como el INE, el IFAI, Cofeco, etcétera, y el México del futuro en el que los ciudadanos escogen autogobier­no y democracia participat­iva en vez de representa­tiva.

Nunca hicimos jalar la democracia representa­tiva. Una tercera parte del País se puede quedar con la presidenci­a. Tan mal así está nuestro sistema. Como dicen, la trampa está hecha a la medida del entrampado.

Quienes quieran el futuro de autogobier­no tendrán que luchar por él con mucho empeño. El sistema de gobierno mexicano está diseñado por y para los coches de caballos en las calles, ya ni siquiera el automóvil.

La decisión es entre aceptar que el Tesla y el auto-gobierno llegaron para quedarse o treparnos en la carroza de Andrés que nos transporta­rá al pasado y nos dejará arrumbados en el yonque de mexicanos-chatarra.

 ??  ?? JAVIER LIVAS
JAVIER LIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico