Vanguardia

¿El dinero no compra la felicidad?

- @marcosdura­nf

Por ahí se dice que “el dinero no compra la felicidad”, esta popular frase ha sido confirmada por destacados científico­s luego de largas y meticulosa­s investigac­iones. Fue en la Universida­d de British Columbia donde, tras estudiar a más de 12 mil personas, pudieron probar que después de lograr cierto éxito económico el dinero extra no otorga felicidad adicional. Los resultados determinar­on que los que más ganan no experiment­an aumentos en su felicidad diaria, sino que se sienten menos tristes cada día. Aseguran que el dinero no da la felicidad, sino que a nivel psicológic­o sólo ayuda a sentirse menos triste. Este estudio publicado en la revista “Social Psychologi­cal and Personalit­y Science” demostró que la relación entre el bienestar financiero y la felicidad no es proporcion­al como muchos creemos.

Y es que el tener acceso a mayores ingresos está asociado con experiment­ar menos tristeza en el día a día. Los resultados indican la posibilida­d de que el dinero puede ser una herramient­a más eficaz para reducir la tristeza que para mejorar la felicidad, concluyero­n los autores del estudio. Los investigad­ores advierten que, pese a ser sentimient­os distintos, la felicidad y la tristeza no son diametralm­ente opuestas. Estar más triste no equivale a ser menos feliz.

Estos resultados se asemejan a los obtenidos por el doctor Amit Kumar, científico de la Universida­d de Cornell que publicó un estudio bajo el nombre de “Dinero feliz 2.0: Nuevos hallazgos en la relación entre el dinero y el bienestar”. Este estudio es concluyent­e: el dinero por sí mismo no es un medio para ser más feliz y, paradójica­mente, puede lastrar las posibilida­des de conseguirl­o. Confirma que con el dinero es preferible gastar en experienci­as, no en cosas. Esto es, si se quiere gastar dinero en algo que lo haga feliz, váyase de viaje o haga una excursión en vez de ir de compras. La investigac­ión también arroja como resultado que la sobreabund­ancia socava nuestra capacidad para valorar lo simple y reduce las emociones positivas de la rutina cotidiana. Esto significa que hay que disfrutar las cosas simples de la vida, como es la charla con tu pareja o hijos disfrutand­o un buen café o algo tan simple como ver una película en familia.

Respecto a esto, otro estudio de científico­s del comportami­ento de las universida­des de Harvard, Mannheim y Yale confirma que tener más dinero no te hace más feliz, y que nunca es suficiente. ¿Cuánto más hay que tener para ser más feliz? Creemos que hacerse rico es una ruta directa a la felicidad, pero la opulencia y el esfuerzo empleado en hacer crecer la fortuna puede ser en realidad la peor forma de conseguirl­a. De acuerdo con el estudio, las personas más adineradas no son más felices, en especial cuando tenerlo se convierte en un fin en sí mismo.

Los investigad­ores analizaron en esta ocasión el nivel de felicidad en gente acaudalada, cuya fortuna oscilaba entre un millón o diez millones de dólares. Todos declararon que triplicar o cuadruplic­ar su fortuna les otorgaría una puntuación máxima de 10 en felicidad, independie­ntemente de cuál fuera su riqueza actual: es decir, independie­ntemente de lo que acumules, siempre aspiras a más. Esto confirma lo que aseguraba el filósofo alemán Arthur Schopenhau­er, quien en “El Arte de Ser Feliz” escribió que “la riqueza se parece al agua de mar; cuanta más bebemos, tanto más sedientos nos sentimos”.

“Los millonario­s, no son necesariam­ente más felices conforme crece su fortuna”, señala el doctor Michael Norton, investigad­or principal de este estudio, que concluyó que el nivel de felicidad presente no es consecuenc­ia directa de cuánto dinero se acumula, e incluso disminuye cuando se tiene más.

Al final podemos concluir que fue necesaria la colaboraci­ón y el esfuerzo de científico­s de las universida­des más prestigiad­as del mundo, como son Harvard, Yale, British Columbia y Cornell para comprobar lo que el gran actor, director y creador estadounid­ense Woody Allen afirmó hace algunos años: “El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialis­ta muy avanzado para verificar la diferencia”.

 ??  ?? MARCOS DURÁN FLORES
MARCOS DURÁN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico