Vanguardia

La guerra coreana terminó: Trump

EU, y todo su gran pueblo, debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo en Corea” Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclear­ización”

- EFE EFE

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump proclamó este viernes el final de la guerra de Corea tras la celebració­n de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in.

“La guerra de Corea ha terminado. Estados Unidos, y todo su gran pueblo, debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Kim y Moon sellaron ayer un acuerdo para lograr “la completa desnuclear­ización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

“Después de años de furia con lanzamient­os de misiles y pruebas nucleares una histórica reunión entre Corea del Sur y Corea del Norte está teniendo lugar”, precisó el dirigente estadounid­ense.

“Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo el tiempo dirá”, concluyó Trump. El presidente Trump dijo este viernes que está evaluando “dos o tres” lugares para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se Donald Trump, producirá a finales de mayo o principios de junio y para la que hace una semana se estudiaban cinco posibles localizaci­ones.

En declaracio­nes a los periodista­s al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a EU con sus intentos de distensión: “No van a jugar con nosotros”, garantizó.

“Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programare­mos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probableme­nte dos sitios, dos o tres sitios”, dijo.

Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim. GOYANG.- Los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron este viernes lograr “la completa desnuclear­ización” de la península coreana durante su histórica cumbre celebrada en la frontera entre los dos países.

“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclear­ización”, reza la declaració­n conjunta firmada por ambos líderes al término de sus conversaci­ones.

Seúl reconoce además en el texto el peso que tienen en este sentido los gestos adoptados por el régimen de Pyongyang, que recienteme­nte anunció que congela sus pruebas nucleares y de misiles y que cierra su centro de pruebas atómicas.

“Las dos partes acuerdan cumplir con sus roles y responsabi­lidades, ya que ambos países reconocen que las medidas adoptadas por Corea del Norte de cara a la desnuclear­ización de la península tienen una importanci­a significat­iva y son una medida capital”, reza el documento.

COOPERAN POR LA PAZ

Tras la firma del texto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que se esforzará “por lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaració­n”, aunque que no mencionó específica­mente el término “desnuclear­ización” o el programa de armas atómicas norcoreano. Declaració­n firmada

Las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurri­dos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentami­ento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EU desde el conflicto que afectó a la península.

En ese sentido, el presidente surcoreano acordó también visitar Pyongyang el próximo otoño para mantener el actual acercamien­to entre ambos países, que se comprometi­eron a cooperar para abrir conversaci­ones con EU para así firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea.

CONFÍA ONU EN PACTO

La ONU animó este viernes a los líderes de las dos Coreas a que avancen en favor de la reconcilia­ción entre las dos naciones mediante un “sincero diálogo” con el objetivo de una desnuclear­ización “verificabl­e” de la península coreana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó por medio de su portavoz que la cumbre que celebraron en las últimas horas el líder norcoreano, Kim Jongun, y el surcoreano, Moon Jae-in, es un acontecimi­ento “verdaderam­ente histórico”.

 ??  ?? Reunión. Aún evalúan lugares para la cumbre entre Norcorea y EU.
Reunión. Aún evalúan lugares para la cumbre entre Norcorea y EU.
 ??  ?? Símbolo. Los líderes de las dos Coreas plantaron un árbol.
Símbolo. Los líderes de las dos Coreas plantaron un árbol.
 ??  ?? Operativo. El FSB desarmó a uan cédula extremista de Siberia.
Operativo. El FSB desarmó a uan cédula extremista de Siberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico