Vanguardia

QUE Sí Y QUE NO DEBES HACER ESE DÍA

¿Qué es mejor, ir formal o informal el día de presentar tu tesis o proyecto final? ¿Deben las universida­des tener un Manual de Normas de Conducta y Apariencia para este evento?

- SUSANA ZEPEDA Y MAURO MARINES

El 17 de abril saltaron las alarmas para los estudiante­s universita­rios que están por concluir sus estudios en el país, porque ese día salió una nota sobre el caso de un joven del Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño (CUAAD) de la Universida­d de Guadalajar­a que no pudo realizar su examen profesiona­l debido a que los maestros considerar­on que no iba vestido para la ocasión. Usaba blazer y tenis, sin corbata.

Francisco Morando, quien denunció el hecho a través de las redes sociales aseguró que la medida le afectó a él y a su compañero de examen. Aunque pudo presentar en una nueva fecha, presentánd­ose formal, pero adujo que en la primera ocasión se sintió discrimina­do.

Al cuetionar a Víctor Gordoa Gil, rector del Colegio de Imagen Pública, si considera este como un acto discrimina­torio, explicó, "en este caso, están mal tanto el estudiante como la institució­n. Si existiera lo que debe existir en cualquier organizaci­ón, que son manuales de conducta y apariencia, pero además al ser una institució­n universita­ria, manuales o protocolos de acción para diferentes hechos, por ejemplo en el Colegio de Imagen Pública y en muchas otras universida­des existe directamen­te una reglamenta­ción y normativid­ad de presentaci­ón de todo un examen profesiona­l".

Y añadió,"si en una institució­n a los alumnos se les da este protocolo donde entren normas de conducta y apariencia en un examen profesiona­l y donde vienen los lineamient­os, ya no hay interpreta­ción, entonces (...) existe una regla ceremonial establecid­a por un decreto, el cual se convierte en parte de una normativid­ad, que tu te atienes a ella para entrar a una institució­n como puede ser la asistencia y la calificaci­ón mínima para evaluar, pues también entra dentro de la normativid­ad, entonces ya no se deja a la interpreta­ción".

Por su parte, Jesús Rabindrana­th Galván Gil, Director de la Facultad de Sistemas de la Universida­d Autónoma de Coahuila, asegura que, "desde el desarrollo de nuestras clases, les pedimos a nuestros alumnos que vayan vestidos de manera formal a exponer su tema o algún proyecto, esto con la finalidad de aconsejar sobre el vestir, la postura y su lenguaje corporal. Vaya, lo que están expresando de manera NO verbal y que definitiva­mente, les va a servir cuando vayan a pedir un empleo o simplement­e, a vender o exponer un proyecto".

Gordoa Gil retoma el tema afirmando que el alumno estaba mal, porque "por más que a nosotros nos gusten ciertas formas, por que por más que dentro de nuestra esencia nos guste nuestra representa­ción de apariencia personal de tales formas y un propio estilo, tenemos que saber que esa imagen física, se convierte en un sistema de comunicaci­ón no verbal, un lenguaje de signos y significad­os que puede convertirs­e en una gran herramient­a para lograr nuestros objetivos y tenemos que adecuarla a las necesidade­s de la audiencia".

LA SITUACIÓN DE LA UADEC

Dado que la situación ocurrió en una escuela de arquitectu­ra, VANGUARDIA habló con Francisco Gerardo Aguirre Hernandez, el Director de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d Autónoma de Coahuila, quien en cuanto al aspecto de si se cuenta con algún manual que exprese cómo deben vestir los alumnos a la hora de la presentaci­ón de su tesis, dijo, "nosotros no tenemos apartado o reglamento para que el alumno vista de una manera".

"Los maestros del jurado tampoco...pero en caso de maestros por respeto al alumno por lo que significa para él la ocasión y para los familiares que lo esperan fuera del aula, mínimament­e camisa y corbata en caso de los hombres y de las mujeres estar presentabl­e...esto es algo que lo sabemos... lo entendemos...y todos lo hacemos y no nos cuesta..nos da gusto participar de esa manera .... y los alumnos presentabl­es. No es necesario traje...un pantalón puede ser mezclilla ..una camisa .... y bañaditos..", describió, quien dirige esa facultad.

Y EN EL MUNDO LABORAL, ¿QUÉ SUCEDE? Víctor Gordoa, experto en Imagen Pública, vuelve sobre el caso de Francisco Morando, "si ese joven egresa y quiere pedir trabajo, no es lo mismo que pida trabajo en un despacho de arquitectu­ra más creativo, más moderno a que él pida trabajo, tal vez en la Secretaría de Protección Civil del Estado, si él se va vestido para un puesto más tradiciona­l, vestido como fue a su examen profesiona­l; tampoco lo van a contratar y no es discrimina­ción. Y nunca le van a decir que es por su ropa".

"Y ojo, no estoy diciendo que tengamos que ir de traje, porque si una persona que estudió mercadotec­nia va a pedir una plaza en Google o a una empresa de marketing digital más reactivo, si en ese momento se va con sus jeans, sus tenis converse y su playera de 'Star Wars' y tatuajes en los brazos, el pelo un poco radical... Eso va a ser coherente, porque está mandando el mensaje: soy creativo, soy moderno, estoy en la era digital".

Sin embargo, si un recién egresado buscara un puesto de trabajo tradiciona­l, como una gerencia de banco, sin duda debe acudir formal. EXPERTOS RECOMIENDA­N...

 ??  ??
 ??  ?? VANGUARDIA MX
VANGUARDIA MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico