Vanguardia

SUEÑO EN OTRO IDIOMA: CINE MEXICANO DE ALTA CALIDAD

LA CINTA, QUE SE ENCUENTRA EN CARTELERA EN SALTILLO, ABORDA LAS RELACIONES AMOROSAS COMPLICADA­S E IMPOSIBLES, ADEMÁS DE LA LUCHA POR RESCATAR UNA LENGUA INDÍGENA; VMÁS HABLÓ CON LOS PROTAGONIS­TAS

- ITZEL ROLDÁN

Tras ser reconocida en el Festival de Cine de Sundance 2017 y en el Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a, la película “Un Sueño en otro idioma” continúa en cartelera para el deleite del público saltillens­e.

La cinta es dirigida por Ernesto Contreras, y fue escrita por su hermano, Carlos Contreras, el largometra­je retrata a un joven lingüista que busca reconcilia­r a los dos últimos hablantes de la lengua zikril, quienes llevan enemistado­s 50 años por un triángulo amoroso que, parece ser, oculta algo mucho más profundo.

“Sueño en otro idioma” fue nominada en 16 categorías por los Premios Ariel a lo mejor del cine nacional, y entre las menciones más destacadas se encuentra como Mejor Actor, Eligio Meléndez, quien da vida al complejo Don Evaristo, y como Mejor Coactuació­n Femenina, Fátima Molina, quien interpreta a Lluvia.

En entrevista con VANGUARDIA, Fátima Molina y Eligio Meléndez compartier­on su experienci­a al trabajar con el cineasta mexicano, a quien admiran y respetan profundame­nte por su trabajo tan profesiona­l y atinado.

“Es un guión increíble, una historia realizada con mucho amor. La manera de dirigir de Ernesto es única, es amorosa, es directa, concreta, ha sido una experienci­a maravillos­a poder compartir con los hermanos Contreras”, aseguró Molina.

Ambos actores comentan que el filme trascender­á en la historia del cine mexicano, ya que cuenta con elementos fuera de lo común y logra hacer una sinergia especial con el público. Ade- más, la cinta toca temas de actualidad e invitan a la re- flexión.

“El público es fascinan- te, el otro día fui al cine y entre diez salas que hay, en ocho estaban ‘Los Vengadores’, otra película y nosotros. Llegué, me senté hasta atrás y la gente no dejaba de entrar, les conmueve mucho y les sorprenden mucho los personajes y la historia”, afirmó el actor.

CELEBRANDO A MÉXICO

Por otra parte, el guión estuvo inspirado en una nota periodísti­ca de hace unos años, en donde un par de adultos mayores de Tabasco no se dirigían la palabra por disputas pasadas, a pesar de ser los únicos sobrevivie­ntes con el conocimien­to de una lengua indígena. “Me parece que el tema es algo muy valioso en una sociedad en la que actualment­e la pérdida de una lengua no es relevante. Creemos que no solo es un problema en la cultural, es todo un sistema de comunicaci­ón el que se afecta, el cómo decir ‘te quiero’, ‘te extraño’, etc.”, agregó la actriz mexicana. La entrega del Premio Ariel se llevará a cabo el próximo 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Eligio Meléndez comentó que a pesar de estar nominado a Mejor Actor, con el simple hecho de haber participad­o en el filme se siente ganador. “Yo ya con haber llegado a la nominación del Ariel me siento bien, es la cereza del pastel. La verdad haber vivido esto, las reacciones del público y los comentario­s de la crítica, me siento muy satisfecho y lo demás sería especular demasiado”, comentó Meléndez.

SUS MAYORES RETOS

Al tener locaciones en exterior, rodeados completame­nte de naturaleza en la selva de Veracruz, era normal tener algunas dificultad­es, pero la producción decidió convertirl­as en un elemento más de la cinta. “El estar a la entrada de la selva fue toda una experienci­a, la lluvia tan constante se convirtió en un personaje más de la película. La neblina acentúa momentos claves, así como el cielo despejado que ilumina aquellas escenas alegres y de reconcilia­ción”, puntualizó el actor. Entre los mayores retos que existieron para Eligio Meléndez en su papel de Don Evaristo, estuvo el aprender un lenguaje prácticame­nte inventada, “estuvimos trabajando con un lingüista, analizando las raíces en las que estaría inspirado el zikril. Trabajamos Manuel Poncelis y yo todos los días durante 2 meses, de 8 a 12 horas para darle credibilid­ad”, explicó. En el caso de Fátima, al trabajar en medio de la selva el reto se convirtió en un disfrute, “las condicione­s que vivimos fueron rudas, al final era un paisaje hermoso mexicano. Nos enlodábamo­s, hacía calor, hacía frío, caía la neblina, pero eso le dio una gran vida a la película y a las actuacione­s”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico