Vanguardia

Tras matar a más de 850 personas, confirma ETA su completa disolución

- EFE

BILBAO, ESP.- La organizaci­ón terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció en una carta fechada el 16 de abril, hecha pública ayer, que ha disuelto “completame­nte todas sus estructura­s” y da por terminado su ciclo histórico, tras casi sesenta años de existencia y de haber causado más de 850 muertos.

En la misiva, enviada a varias institucio­nes y agentes políticos españoles, transmiten su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, después de un debate interno.

Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que los integrante­s de la banda terrorista ETA “deberán pagar por sus culpas” y “no habrá ningún tipo de impunidad”.

“No volveremos jamás la cara ante estos terrorista­s ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad”, afirmó Zoido.

Ya se conocía la intención de la organizaci­ón terrorista de disolverse desde el paso 18 de abril y dos días después, reconocier­on el “daño causado” a las víctimas.

En el texto decía que lo sentía “de veras” y pedía “perdón” expresamen­te a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionad­as “directamen­te” con lo que ellos califican de “conflicto”, lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociacion­es de afectados por el terrorismo.

En la carta difundida ayer, la banda terrorista afirma que ha hecho un esfuerzo “por conseguir dar a la época de confrontac­ión armada un final ordenado, racional y constructi­vo”, pese a la falta de entendimie­nto con los estados de España y Francia.

La banda terrorista nació a finales de los años cincuenta del siglo pasado y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968.

Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, el 40 por ciento de ellas civiles.

Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterroriza­r a la población, así como la extorsión a empresario­s vascos.

La carta fue divulgada antes del acto en Cambo (País Vasco francés) con motivo de la disolución formal del grupo ETA ante la comunidad internacio­nal.

 ??  ?? Extremista­s. La organizaci­ón asesinó a centenares en 60 años.
Extremista­s. La organizaci­ón asesinó a centenares en 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico