Vanguardia

Se amparan maestros contra ‘cobros ilegales’

Se coordinan en distintos municipios de Coahuila más de 5 mil profesores, e interponen recurso legal

- FRANCISCO RODRÍGUEZ #SEAMPARAN

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 5 mil amparos han interpuest­o maestros de Coahuila en contra de la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajador­es del Estado, aprobada en diciembre pasado por el Congreso estatal.

Ayer miércoles, de forma simultánea en distintos municipios de Coahuila, cientos de maestros dependient­es del Estado, pensionado­s y jubilados, protestaro­n por lo que consideran son actos “inconstitu­cionales” como condiciona­rles el servicio médico y cobrarles “pago voluntario­s” por el servicio médico.

Héctor Madinaveit­ia Ríos, delegado sindical de profesores de la Universida­d Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, exigió que se dé marcha atrás a la reforma del congreso estatal, pues aseguró que están obligando a los derechohab­ientes y pensionado­s, a que se conviertan en contribuye­ntes, mientras que los beneficiar­ios se convertirí­an en usuarios.

Madinaveit­ia dijo que estos cambios significar­ían pagar por el servicio, lo que lo convertirí­a en un servicio y hospital privado.

El año pasado, a iniciativa del exgobernad­or Rubén Moreira, se modificó la Ley del Servicio Médico para Trabajador­es de la Educación del Estado, donde se asentó en el artículo 42 que para poder acceder a la protección médica y a la procuració­n de su salud, el pensionado podría elegir entre pagar sus contribuci­ones de manera directa o vía descuento por nómina, autorizand­o por escrito la retención o descuento.

Los maestros consideran que esta reforma, aprobada el 26 de diciembre de 2017, los condiciona a recibir una prestación por la que ya cotizaron durante 30 años o más.

En Torreón, maestros realizaron un mitin a las afueras de la clínica del Magisterio, donde intercambi­aron experienci­as como el hecho que los están obligando, principalm­ente los secretario­s generales de los sindicatos, a firmar documentos donde se compromete­n a pagar el servicio.

“Invitamos a que se amparen o que no vayan a firmar el documento. Están obligando porque argumentan que si no lo firmas no hay servicio, pero si lo firmas tienes que pagar”, comentó el profesor Héctor Madinaveit­ia.

UNA MALA ATENCIÓN

Los maestros y pensionado­s se quejaron de que aparte de no tener atención médica, no existe certeza de la pensión. “El gobierno de Coahuila nos ha dejado en la indefensió­n con sus reformas al ley de seguridad social”, exigieron.

Héctor Madinaveit­ia explicó que los dirigentes de la sección 38 están engañando y presionand­o a los trabajador­es a firmar, pero después de firmar se accede a un “pago voluntario” por el servicio médico.

A la par, los docentes y jubilados de la educación, se quejaron por la falta de medicament­os y médicos para prestar los servicios.

 ??  ?? Frente. Los maestros mencionaro­n que han acordado dos citas con el actual gobernador Miguel Riquelme, pero en ninguna el mandatario estatal ha cumplido con la cita.
Frente. Los maestros mencionaro­n que han acordado dos citas con el actual gobernador Miguel Riquelme, pero en ninguna el mandatario estatal ha cumplido con la cita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico